NACIÓN
Envían a la cárcel a hombre que distribuía drogas a estudiantes en Supía, Caldas
Los estupefacientes eran traídos desde Valle del Cauca y Cauca.
Capturaron a Juan Manuel Vélez Arango, señalado de vender y distribuir estupefaciente en entornos escolares de Supía, Caldas. Luego de estar bajo arresto, se adelantaron en diligencias de registro y allanamiento en su residencia en el barrio Popular del municipio.
Un juez de Control de Garantías de Riosucio, Caldas, judicializó al hombre como un peligro para los niños, niñas y adolescentes del municipio, de acuerdo con la petición de un fiscal. Al parecer, Vélez Arango se dedicaba a almacenar y distribuir estupefacientes en pequeñas dosis a estudiantes de Supía.
Según la Fiscalía Seccional Caldas, Los testigos en sus declaraciones contaron que, aunque el detenido era sigiloso y callado, desde que él llegó a vivir a su residencia comenzaron a ver jóvenes frecuentar la vivienda y a personas que no eran del sector.
Durante las diligencias de registro y allanamiento coordinadas entre la Fiscalía y la Policía Nacional se incautaron 2.562 gramos de marihuana, 72 gramos de cocaína, dos grameras, un arma de fuego traumática modificada con proveedor, seis cartuchos de 9 mm también modificados, estos dos aptos para disparar y ser letal, dijo la Fiscalía Seccional Caldas, mediante un comunicado.
De acuerdo con el documento oficial de la Fiscalía, a través de las labores de vecindario y seguimiento los investigadores lograron evidenciar que, según parece, los estupefacientes eran traídos desde el Valle del Cauca y Cauca. Después de tenerlos en su residencia, presuntamente los dosificaba y los vendía a jóvenes y estudiantes de planteles educativos de Supía.
Datos de interés
En el período 2013-2020 se identificaron 28.541 defunciones asociadas a consumo de drogas en Colombia, teniendo en cuenta que presentaron resultados positivos de toxicología asociados a sustancias psicoactivas. Las principales sustancias encontradas fueron alcohol, cocaína y marihuana. Aunque también se hallaron 37 casos asociados a morfina y 19 a tramadol.
La línea 3 del Cable Aéreo de Manizales cuenta con contrato adjudicado para construirse
La Alcaldía de Manizales dio a conocer que se le adjudicó a la unión temporal Cable Aéreo Línea III conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo el contrato para construir el proyecto que busca mejorar la movilidad sostenible de la ciudad. La firma contó con la presencia de Infimanizales, la unión temporal Ideas Más, la Corporación Cívica de Caldas, la Procuraduría y medios de comunicación.
“Esta adjudicación se le entrega al oferente que conforma la unión temporal, que tiene la gran responsabilidad de brindar la tecnología, pero también de construir las obras civiles. Es uno de los proyectos más importantes del Pacto por la Reactivación Económica de esta ciudad”, dijo Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales.
Según Infimanizales, la construcción de la tercera línea del Cable Aéreo conectará los sectores de Cámbulos-Fátima-Universidades-Av. Santander, integrándose a las dos líneas de cable aéreo ya existentes, mejorando la movilidad en el sentido norte-sur y conectando las tres principales centralidades de la conurbación (Centro Histórico de Manizales, Plaza Principal Villamaría, Centro Financiero-Universitario-Deportivo). La operación conjunta de las tres líneas de cable permitirá el traslado de más de 20 mil personas por día.
Óscar Mauricio Rivera, director del proyecto por parte de Ideas Más, aseguró que la oferta había cumplido con los requerimientos técnicos y económicos solicitados. Además, dijo que pronto se estarán realizando los protocolos del contrato para hacer realidad el proyecto línea 3.