Nación
Envían a la cárcel a un hombre por asesinar a su propio amigo en zona rural de El Espinal, Tolima
Alias Pescuezo cuenta con una sentencia condenatoria vigente por el delito de hurto.
Una discusión por negocios al parecer de carácter ilícito sería la causa por la cual se produjo el asesinato de Jorge Enrique López de 33 años de edad, en hechos registrados en zona rural del municipio de El Espinal, Tolima.
Las investigaciones han permitido determinar que el día 23 de septiembre del año pasado, la víctima citó a un amigo suyo en un sector conocido como Puerto Peñón de la vereda Talura al que ambos acudieron en bicicleta.
Algunas cámaras de seguridad de la zona permitieron ver que ambos hombres empezaron a discutir y posteriormente se marcharon del lugar. Minutos después varios ciudadanos que transitaban por la zona vieron el cuerpo y dieron aviso a la Policía.
Tras el análisis de las imágenes y las entrevistas a los testigos se comprobó que el hoy capturado, quien es conocido con el alias de Pescuezo de 22 años de edad, fue la última persona que estuvo con la víctima.
Tendencias
Durante la audiencia de legalización de captura un juez con funciones de control de garantías determinó su ingreso en un establecimiento penitenciario, para que responda por los presuntos delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Sobre alias Pescuezo se conoció también que en este momento cuenta con una sentencia condenatoria vigente por el delito de hurto.
Los Zuricatos, el terror de las motocicletas
En otras acciones desarrolladas por las autoridades en Ibagué se logró la detención de dos individuos que al parecer integraban una banda delincuencial denominada Los Zuricatos, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas bajo la modalidad de halado en varias comunas de la ciudad.
Según las denuncias que se conocen en contra de esta organización, después de los robos contactaban a los propietarios se los automotores para exigir una suma de dinero a manera de rescate, ya que de lo contrario amenazaban con desarmarlas para venderlas por partes.
Las zonas de injerencia de esta estructura criminal eran las comunas 1, 3, 7 y 9 de la capital tolimense, donde violentaban los sistemas de seguridad y encendido de las motocicletas para hurtarlas en menos de cinco minutos.
En octubre del año pasado las labores de investigación del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la SIJÍN de la Policía Nacional, hicieron posible el arresto de otros dos integrantes de la banda que actualmente están tras las rejas.
Detenidos por hurto colectivo en Chaparral
En esta ocasión el accionar de las autoridades permitió la detención de dos sujetos conocidos con los alias de Gokú y Ovejo, quienes fueron identificados por un grupo de personas que disfrutaban de una fiesta familiar cuando fueron asaltadas al interior de una vivienda.
Todo sucedió el 30 de julio de 2022 en el barrio La Primavera de Chaparral, Tolima, cuando estos dos individuos llegaron a la reunión familiar y amenazaron con armas de fuego a las personas que se encontraban departiendo para hurtarles sus pertenencias y dinero en efectivo.
Aunque no aceptaron los cargos imputados por el delito de hurto calificado y agravado, un juez decidió dictar para ellos la medida de prisión en establecimiento carcelario ante la contundencia del material probatorio y los testimonios de las víctimas.
A la cárcel por agredir a su pareja sentimental
Integrantes del CTI de la Fiscalía dieron captura en el barrio San Rafael del municipio de El Espinal a un hombre que es acusado de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental, en hechos que se habrían registrado entre los meses de diciembre de 2021 y agosto de 2022.
Este sujeto quien es conocido con el alias de Chapulín, habría insultado, golpeado y abofeteado a su esposa en varias ocasiones, a la cual también amenazaba de muerte constantemente.
Después de realizarse la audiencia de control de garantías el juez decidió enviarlo a prisión por el delito de violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y sucesivo. Esta persona cuenta con antecedentes por hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones que son de uso privativo de las Fuerzas Militares.