Nación

Enviaron a la cárcel a Los del Suburbio por vender estupefacientes en el norte de Caldas

Estas personas son reincidentes, ya que no es la primera vez que las capturan por este motivo.

25 de octubre de 2022
Las capturas se ejecutaron en el municipio de Aguadas, Caldas
Al parecer, comercializaban estupefacientes en pequeñas cantidades. | Foto: Cortesía Policía Caldas

Un grupo delincuencial conocido como Los del Suburbio, que se encargaba de la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en el municipio de Aguadas, al norte de Caldas, fue desarticulado por las autoridades en una operación desarrollada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Las diligencias de registro y allanamiento se llevaron a cabo en los barrios Renán Barco, Guayacanes y el sector del Suburbio. Fue clave el trabajo de reconocimiento fotográfico, el análisis de videos y las labores de vecindario para desmantelar esta organización que se dedicaba a la distribución de alucinógenos bajo la modalidad de menudeo en las calles del municipio, con servicio a domicilio en algunas viviendas, los entornos escolares, los bares y las zonas de prostitución.

En el operativo se logró la incautación de un revólver calibre 32 milímetros con 13 cartuchos, una gramera, 145 dosis de bazuco, dos dosis de cocaína, tres dosis de marihuana, dos celulares y 118.000 pesos en efectivo; al parecer, el dinero era producto de la venta de los alucinógenos, que llegaban a esta población caldense desde el municipio de Sonsón, en Antioquia, camuflados en vehículos de servicio público y particulares.

Se pudo establecer además que la banda era dirigida por una mujer de 57 años de edad conocida como La Cartucha, quien se encargaría de almacenar las drogas y entregárselas a sus cómplices para la distribución; estos últimos fueron identificados como Deiby y Elivar, de 28 y 41 años, respectivamente.

También reportan las autoridades que estas personas son reincidentes, es decir, que no es la primera vez que las capturan por este motivo; después de cumplir la condena anterior incurrieron nuevamente en esta conducta delictiva, que les permitía comercializar, al parecer, hasta cuatro kilos de sustancias estupefacientes, alcanzando ganancias por 50 millones de pesos aproximadamente cada mes.

Sin embargo, las acciones que desarrollan las autoridades en Caldas hicieron posible también la detención de un sujeto de 22 años, quien sería el responsable de asesinar a un hombre de 34 identificado como Nelson Mauricio Álvarez Isaza, que fue atacado con arma cortopunzante tras una discusión.

Estas personas al parecer se encontraban departiendo y consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de una vivienda en el municipio de Manzanares, al oriente de Caldas, cuando se inició una riña que derivó en este trágico suceso. A pesar de que la víctima fue trasladada rápidamente al hospital San Antonio de esta población, falleció cuando recibía atención médica debido a la gravedad de las heridas.

Por estos hechos, el capturado fue puesto a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el presunto delito de homicidio.

El hurto también está en el foco de la Policía en Manizales, donde se presentó la captura mediante orden judicial de un individuo de 46 años conocido con el alias de Bombillo, quien fue sorprendido cuando caminaba por la calle 68 con carrera 24A del barrio Fátima.

Este hombre es conocido por las autoridades como ‘El terror del comercio’ y se le acusa de ingresar el 15 de agosto pasado a una carpintería localizada en el barrio Centenario de la capital caldense, donde habría hurtado varias herramientas por valor de 5.700.000 pesos.

A pesar de que no aceptó los cargos imputados, un juez determinó su ingreso en prisión porque fue captado su accionar en las cámaras de seguridad del establecimiento afectado, y debido también a su amplio prontuario criminal.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, el asalto se registró el 10 de febrero de 2022 cuando le hurtó a un transeúnte su teléfono celular y una cadena de plata.

Ahora, alias El Pibe deberá responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado; además, tendrá que explicar por qué se encontraba fuera de su casa en la fecha del atraco, ya que debería estar cumpliendo con la medida de prisión domiciliaria.