Nación
Equino que resultó herido en la cabalgata en la Feria de Manizales recibió la eutanasia. ¿Cuáles son las razones?
El caballo fue sedado en el lugar del incidente y trasladado a las pesebreras indicadas por el propietario.
La razón es la aplicación de la eutanasia a uno de los equinos que participaba de la misma y que sufrió un incidente con otro ejemplar.
Germán Ospina, presidente del Club Activo 20-30, entidad organizadora del evento, en diálogo con SEMANA, aclaró que la decisión de aplicarle la eutanasia fue del propietario.
“Lo que ocurrió fue que el propietario del animal se bajó en uno de los puntos de hidratación y un caballo que estaba al lado reaccionó y le pegó una patada al equino. El caballo en ese instante es atendido por los veterinarios contratados para la cabalgata y protegen el área donde atienden al caballo para temas de sanidad”, afirmó Ospina.
De acuerdo con los organizadores, el caballo que resultó herido fue sedado en el lugar del incidente y trasladado a las pesebreras indicadas por el propietario. “Él fue quien dispuso qué hacer con su ejemplar. Nosotros como organización lo que hacemos es prestar unos servicios y seguir los protocolos de atención que tenemos”.
Resaltan que una vez trasladado el caballo a las pesebreras el propietario es el responsable del mismo y que el evento no tiene nada que ver con una mala organización de la cabalgata que contó con 450 policías, 170 personas de logística y agentes de tránsito.
“Es un incidente totalmente ajeno a la organización. Es algo que puede pasar en una finca o en cualquier parte porque lo que ocurrió es que un equino le pegó una patada a otro mientras se estaban hidratando”, expresó Germán Ospina.
Frente a la cabalgata la diputada de Caldas, Jessica Silvana Quiroz Hernández, denunció que durante el evento varios animales requirieron atención veterinaria y que dos caballos fueron aprehendidos por carabineros y trasladados a la Unidad de Protección Animal porque las personas que los montaban presuntamente estaban en estado de embriaguez.
“A la administración municipal y a los organizadores de la cabalgata les quedó grande el evento y no pudieron controlar todo lo que ameritaba este tipo de aglomeraciones”, dijo la diputada.
Frente a este tema Germán Ospina, presidente del Club Activo 20-30, le dijo a SEMANA que tuvieron cerca de 2.000 participantes y que se registraron situaciones de raspones, pero que no se presentó ningún accidente.
“Este es el evento que más público mueve en toda la feria, al que más gente asiste gratis y algo que debemos resaltar es que recauda fondos para una fundación. Aquí no hay nadie que se lucre de esto. El 100% de los fondos se destinan para la fundación del Club Activo 20-30 que es enfocado a los niños menos favorecidos de la ciudad”, afirmó.
Frente al presunto jinete que participaba del evento y falleció, el organizador aseguró que el hecho ocurrió en un barrio muy lejano de la cabalgata y que fue un hecho muy aparte. “Fue un señor que estaba en su casa, se montó en el caballo y le dio un infarto. No fue ni en el evento ni cerca al mismo. Es algo totalmente aislado”.
“Estas medidas afianzan más la realización de este evento, para que propios y visitantes sigan engalanando las calles de Manizales con su presencia”, indicaron en un comunicado oficial en el que destacaron que esta actividad organizada tradicionalmente por Asdecaldas y el Club 20-30, apoya a niños de escasos recursos con los dineros recolectados de la venta de las manillas, apadrinando a las escuelas más necesitadas de la ciudad.