Nación
Estas son las 12 obras de estabilidad que se adelantan en zona urbana y rural en Manizales
En las veredas las inversiones superan los 500 millones de pesos.
Un total de 1.500 millones de pesos invierte actualmente la Alcaldía de Manizales en obras de estabilización en sectores de la zona urbana y rural de la ciudad que presentan fallas que pueden causar emergencias, sobre todo en época de lluvias.
Los trabajos de mitigación del riesgo en la zona urbana están localizados en barrios como Cervantes, Arrayanes, 20 de Julio, San Marcel, La Leonora, Cervantes alto, San Marcel, Sacatín y Pío XII, entre otros.
Alexa Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, indicó que el objetivo es fortalecer y contar con una ciudad más preparada para afrontar las temporadas de lluvias.
“La Alcaldía continúa trabajando en la mitigación del riesgo. En este último trimestre estamos haciendo una inversión de más de $1.500 millones en 12 puntos del área urbana y rural del municia, donde estamos ejecutando obra nueva y realizando el mantenimiento correctivo a las áreas de tratamiento geotécnico que se han deteriorado con el tiempo”.
Lo más leído
La inversión en los barrios de la capital caldense en este aspecto llega a los 430 millones de pesos. “Nos pueden encontrar en lugares como Pío XII y Arrayanes, entre otros. Igualmente, ya tenemos elaborado el plan para 2023, donde una de nuestras principales obras será el sector de Centenario”, afirmó Morales Correa.
En la zona rural de Manizales las inversiones suman $535 millones y se ejecutan las veredas Buenavista, Piedra Azul y la Cuchilla del Salado. Adicionalmente, se tienen en marcha trabajos de mantenimiento correctivo en sectores como Villa Café, Leonora y Santos por valor superior a los 560 millones de pesos.
Adjudican obras de cara a Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en Manizales
Lady Yanery Hincapié, secretaria del Deporte de Manizales, confirmó que mediante la Resolución 1652 de 2022 fueron adjudicadas las obras para el mejoramiento y la remodelación del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, que fue inaugurado en el año 1936 y servirá de sede para los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023.
“Continuamos siendo la ciudad que más avanza en obras de infraestructura para los Juegos Nacionales y Parancionales 2023. De los tres escenarios que le corresponde remodelar y adecuar a la Administración Municipal, ya se realizan obras en el Coliseo Menor y se adjudicaron Coliseo Mayor y Patinódromo del Bosque Popular El Prado. Estamos comprometidos con las justas y queremos dejar escenarios de la más alta calidad a nuestros deportistas”, aseguró la funcionaria.
Aclaró que la Secretaría del Deporte está a la espera de que el Ministerio del Deporte adjudique la interventoría para dar inicio a las obras en el mes de enero y destacó que ya se reactivaron las labores de obra en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas con el nuevo contratista Consorcio Manizales 2022, que asumió la responsabilidad de continuar con los trabajos de remodelación del escenario deportivo, luego de que el anterior contratista cedió el contrato por problemas administrativos.
- Preliminares.
- Movimiento de tierras y excavaciones.
- Cimentación.
- Estructura.
- Instalaciones eléctricas, voz y datos.
- Instalaciones hidrosanitarias: red de ventilación, red de aguas lluvias, red de aguas residuales, red de suministro de agua fría, red de suministro de agua caliente, red de suministro de agua reciclada y red de suministro agua fría para incendios.
- Aparatos sanitarios.
- Cubierta.
- Muros y acabados, paredes y pisos.
- Carpintería metálica.
- Mobiliario de competencias.
- Adecuaciones y remodelaciones exteriores.
“Los deportistas que frecuentemente usan este escenario se reubicarán en diferentes espacios deportivos de la ciudad para que continúen con su preparación deportiva”, indicó la secretaria del Deporte.