Nación
Estos son los mitos y realidades de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
En Caldas adelantan una campaña de educación frente al nivel de actividad del edificio volcánico.
Frente a la elevación en el nivel de alerta para el volcán Nevado del Ruiz de amarilla a naranja, empiezan a surgir especulaciones entre la ciudadanía acerca de lo que podría ocurrir en caso de una erupción.
Por ello la Gobernación de Caldas ha elaborado la campaña Aprendamos y prevengamos juntos, con la que se busca dar claridad y desvirtuar una serie de mitos que pueden cobrar fuerza por la información falsa que circula en las redes sociales.
Una de estas creencias apunta a que no se puede consumir agua directamente de la llave después de una erupción del volcán, por lo cual los expertos aclaran que no es verdad; ya que durante el proceso de potabilización del líquido se elimina la ceniza y por ello es apta para ser ingerida por las personas.
También se tiene cierto temor de que la quebrada Manizales y el río Chinchiná generarán una enorme avalancha que arrasará todo a su paso por Manizales y los municipios vecinos; ante esto se aclara que ninguno de los dos afluentes tiene su nacimiento en el glacial del volcán.
Lo más leído
Una de las cosas que más preocupa a la población que habita en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, es la posibilidad de que se registre un terremoto de gran intensidad. Sobre este particular los expertos señalan que sí se han presentado miles de sismos; incluso cerca de 11.600 la jornada del jueves 30 de marzo, pero que estos son a gran profundidad y en el interior del edificio volcánico.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-04-01, 10:40 hora local Magnitud 3.1, Profundidad 3 km, Villamaria - Caldas, Colombia - Área de Influen... ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/YWJpfbXJjt
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 1, 2023
Como la creatividad de quienes buscan desinformar es significativa, empiezan a aparecer imágenes de un volcán emitiendo gran cantidad de lava. En este apartado se aclara que a municipios como Manizales y Villamaría no llegarán flujos de este material, ya que estos solo se generan en las zonas más próximas al cráter Arenas.
La Alcaldía de Manizales también ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía en caso de presentarse caída de ceniza volcánica, como evitar exposiciones innecesarias y utilizar tapabocas o pañuelo que esté humedecido con agua.
Igualmente, no utilizar lentes de contacto para evitar irritaciones en los ojos, cubrir los alimentos y depósitos de agua. Para limpiar la ceniza de las canales y tejados se recomienda usar una escoba.
Otra sugerencia es tener listo un kit de emergencias, el cual debe contener pito o silbato, linterna y pilas, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, navaja, agua potable, alimentos no perecederos, fósforos o encendedor, ropa cómoda y zapatos; y productos de aseo.
Frente a la actividad del volcán, se realizó un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Villamaría, liderado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; determinó empezar la evacuación preventiva de 40 familias de esta localidad, que viven alrededor de la zona del Volcán Nevado del Ruiz.
La medida se aplica teniendo en cuenta el nivel de actividad II o naranja en la que se encuentra el edificio volcánico y que indica que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción.
“En el área de influencia del Nevado del Ruiz, tenemos 300 familias en la parte alta media y baja y vamos a proceder a partir de este momento, bajo el liderazgo de la alcaldía municipal, a evacuar 40 de ellas. Esta es una evacuación preventiva”, indicó el gobernador.
Para estas familias de la parte alta, se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que puedan recibir un subsidio de arrendamiento, teniendo en cuenta que, por un periodo de tiempo indeterminado, no pueden seguir en sus casas y deben buscar dónde vivir.
Adicionalmente en Villamaría se determinó declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta lo que permite la destinación de recursos y tomar otras decisiones inmediatas.