Nación
Estudiantes de cinco colegios retomarán clases presenciales luego de permanecer en casa por la alerta naranja en el Volcán Nevado de Ruiz
Las actividades académicas arrancarían de nuevo el próximo 16 de mayo.
Tras la declaratoria de alerta naranja por el inminente riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menos 30 instituciones educativas, ubicadas en el área de influencia, decidieron adoptar la modalidad de clases virtuales como medida preventiva.
Pues bien, la Secretaría de Educación de Caldas dio a conocer que cinco de esas 30 sedes educativas volverán a clases presenciales a partir del próximo 16 de mayo. Las cinco instituciones pertenecen al municipio de Villamaría y en total son 242 estudiantes que retornarían a las aulas.
La jefe de la cartera de Educación departamental, Diana María Cardona García, aclaró que la próxima semana, del 8 al 12 de mayo, las 30 sedes seguirán con aprendizaje en casa, mientras se coordinan los cambios necesarios en la logística para la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
”Recordemos que a raíz de la actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, se comenzaron estrategias desde la Secretaría como prevención ante cualquier emergencia. Hasta hoy, 30 sedes están en aprendizaje en casa. Sin embargo, por sugerencia de docentes y directivos docentes, se solicitó la revisión de la ubicación de las sedes porque consideraban que algunas no tienen mayor afectación en caso de erupción”, explicó la secretaria.
Lo más leído
las sedes que regresan a clases presenciales el próximo 16 de mayo son:
- Institución Educativa Partidas: sede Principal y sede Pinares.
- Institución Educativa Colombia: sede Alto Castillo y sede Antonio Nariño.
- Institución Educativa Fortunato Gaviria: sede Bajo Corozal.
¿El volcán puede llegar a alerta roja?
Son muchas las inquietudes que surgen entre la comunidad con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad naranja desde el día 30 de marzo de 2023, por lo que tiene un monitoreo permanente por parte del Servicio Geológico Colombiano.
Una de las principales preocupaciones de los habitantes de la zona de influencia y los departamentos de Caldas, Tolima y Quindío es la probabilidad de pasar a un nivel rojo y las consecuencias que esto trae consigo.
Desde el Servicio Geológico Colombiano destacan que actualmente el nivel de actividad naranja indica que se debe estar preparado para una posible erupción de magnitud considerable y que existe la probabilidad de que el volcán alcance su nivel rojo, por lo que, “este es el momento de tomar medidas de prevención”.
John Makario Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indica frente a este tema “cuando vamos a cambiar a nivel rojo es de una erupción mucho más grande de las que hemos tenido en estos últimos 10 años”.
De acuerdo con la entidad, hasta el 4 de mayo se mantenía la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Frente a este aspecto, indican que se presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al 2 de mayo.
El SGC explica que algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
“Una erupción mayor puede hacer afectaciones en los cauces de los ríos y en las personas que están cerca, pues pueden generar flujos de lodo o piroclásticos”, resaltó Londoño Bonilla.
El volcán Nevado del Ruiz muestra características que confirman que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. “La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.400 metros (en dispersión) medidos desde la cima del volcán”, confirman desde el Servicio Geológico Colombiano.