Nación
Exdirector de cárcel de Manizales y candidato a la alcaldía de La Merced, Caldas, en líos por presunta participación indebida en política
En esta etapa del proceso buscan reunir las pruebas que hagan posible comprobar las denuncias recibidas.
Debido a su presunta participación en actos de campaña política, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación de carácter disciplinario contra Neveth Alfredo Londoño Cano, quien se desempeñaba como director de la cárcel para varones La Blanca de la ciudad de Manizales.
Al parecer el día 27 de julio de 2019 Londoño Cano participó en un acto proselitista llevado a cabo en el municipio de La Merced, localizado en la subregión Alto Occidente de Caldas.
El ente de control señala que incluso hay registros fotográficos, en los cuales se evidencia que el exfuncionario presentó oficialmente la lista que aspiraría al Concejo de la población por el Partido Conservador, pero además realizó discursos públicos y participó en actos de índole política con un candidato a la alcaldía.
Desde la Procuraduría se informa que en esta etapa del proceso se busca reunir las pruebas que hagan posible comprobar las denuncias recibidas, así como analizarlas para determinar si existió una falta de carácter disciplinario. Sin embargo contra esta no procede ninguna clase de recurso.
Neveth Alfredo Londoño Cano fue avalado el 18 de mayo de este año por el presidente del Partido Conservador Colombiano, Efraín Cepeda Sarabia, como candidato de esta colectividad a la alcaldía del municipio de La Merced para el periodo 2024 - 2027.
Procuraduría pide detalles al Bioparque Ukumarí de Pereira tras la muerte de dos chimpancés
Siguen los pronunciamientos de los entes de vigilancia y control en Colombia tras la muerte de los chimpancés Chita y Pancho que estaban en custodia del Bioparque Ukumarí y cuya muerte fue reportada por en la madrugada del martes, 24 de julio, en Pereira.
En un comunicado la Procuraduría General de la Nación, destaca que ya requirió a la Gerente del lugar, Sandra Correa, “información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos en el desarrollo de un operativo de rescate”, dice el comunicado.
Indican que la investigación será adelanta por intermedio de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios. La Procuraduría busca que las directivas de Ukumarí indiquen las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a esa entidad, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.
“Al respecto, y en atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares presuntamente por un error humano, el Ministerio Público solicitó a la gerente, los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales”, destacan desde la Procuraduría.
Desde Ukumarí deberán informar también todo lo relacionado con las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los ejemplares y las razones por las cuales se produjo la fuga, también deberán ser especificadas y remitidas al ente de control; según lo solicitado desde la Procuraduría.
Este pedido se suma al realizado por la Fiscalía General de la Nación desde donde indicaron que, a través de GELMA, “abrió noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”.
Este es un grupo con el cual la Fiscalía General de la Nación investiga y judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional. ‘GELMA’ está integrada por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.