Nación
Falsos policías en La Dorada, Caldas, simulaban operativos en las viviendas para amordazar a sus habitantes y cometer robos
Cuando los verdaderos policías llegaron al sitio se produjo un intercambio de disparos.
Una situación de película se vivió en el municipio de La Dorada, localizado al oriente de Caldas, donde un grupo de falsos policías fue sorprendido por las autoridades cuando ingresó a una vivienda con el propósito de cometer un hurto, fingiendo la realización de una diligencia de registro y allanamiento.
Los hechos se presentaron en el barrio Santa Lucía, donde la comunidad pudo observar comportamientos sospechosos de estos supuestos agentes de la ley y decidió comunicarse con la línea de emergencias para reportar la situación. Cuando los verdaderos policías llegaron al sitio se produjo un intercambio de disparos e incluso algunos de estos sujetos intentaron huir por los tejados de los predios vecinos, pero mediante la realización de un plan candado fue posible su captura.
Cuando pudieron entrar a la casa, los uniformados encontraron a varias personas atadas y amordazadas quienes les relataron que se vieron sorprendidos por el supuesto operativo en su vivienda, pero que aún así permitieron el ingreso de los supuestos policías. Al encontrarse en su interior fueron intimidados con armas de fuego para después proceder a robar objetos de valor y dinero en efectivo.
Acerca de los cinco hombres y la mujer que fueron capturados, que tienen edades entre los 25 y los 42 años, se estableció que cuentan con antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto calificado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Las autoridades investigan si pertenecen a un grupo delincuencial especializado en cometer acciones ilícitas mediante la suplantación en esa zona del Magdalena Centro, donde convergen los departamentos de Caldas, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
Durante el operativo fue posible la incautación de dos chaquetas reflectivas y tres gorras muy similares a las que utiliza la Policía Nacional; un revólver de calibre 38 milímetros, cinco armas traumáticas; un par de esposas y cuatro celulares. También se logró la recuperación de los artículos robados como joyas, una caja fuerte, dos teléfonos móviles y dinero en efectivo, que tienen un avalúo superior a los 100 millones de pesos.
Un hecho similar se presentó en la calle 102 con carrera 33 del barrio La Enea de Manizales, donde un hombre conocido como Rafael, quien es oriundo de la ciudad de Pereira, fue sorprendido en flagrancia por los integrantes del Modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes mientras simulaba pertenecer a la fuerza pública.
Este sujeto se hacía pasar por miembro del Gaula de la Policía Nacional y les decía a los ciudadanos que necesitaba verificar los billetes que llevaban para corroborar si los números de serie coincidían con los de un supuesto operativo que se estaba adelantando. Justamente en ese momento aprovechaba para cometer el hurto y desaparecer del lugar de forma sigilosa.
Cuando se produjo su captura se le practicó una requisa minuciosa en que fue posible hallar un documento laminado con el escudo de la Policía Nacional, un logotipo del Ministerio de Defensa y una insignia con el grado de teniente de esta institución.
Mediante otras acciones desplegadas por las autoridades de Caldas para el control de antecedentes en el municipio de Chinchiná, se logró la detención de un hombre de 36 años, quien es conocido en el mundo delincuencial con el alias de Pereira. Esta persona era solicitada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Montenegro, en el departamento del Quindío, por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Se recuerda a la comunidad la importancia de comunicar cualquier actividad irregular que se esté presentando en su zona a los números de los cuadrantes o a la línea 123, ya que precisamente la colaboración de la ciudadanía termina siendo clave para evitar la comisión de delitos de alto impacto y la desarticulación de las redes criminales.