Nación
Feria de Manizales deja millonarias ganancias a la ciudad por la gran cantidad de visitantes
El sector hotelero alcanzó una ocupación promedio del 90 por ciento.
Un balance positivo en todos los aspectos dejó para la ciudad la realización de la edición número 66 de la Feria de Manizales, de acuerdo con lo manifestado por el alcalde Carlos Mario Marín Correa, quien destacó que los ingresos por concepto de patrocinios, aportes en especie y monetarios superó los 8.028 millones de pesos.
El mandatario explicó que el valor total de los 38 contratos que se suscribieron llegó a más de 7.078 millones de pesos en diferentes apartados como el talento humano, eventos, desfiles, logística, programación, diseños, pauta, difusión y el Reinado Internacional del Café; por lo cual las utilidades son de aproximadamente 746 millones.
Precisó que después de varios años difíciles, la Feria de Manizales contó con gran variedad de eventos de alta calidad, en su mayoría gratuitos, lo cual le permitió al sector hotelero alcanzar una ocupación promedio del 90 por ciento; así como un aumento significativo en las ventas para los comerciantes según lo informado por Fenalco, que superó el 84 por ciento y supuso una derrama de 357.000 millones de pesos.
Así mismo, destacó que durante la temporada de Feria no se presentó ningún homicidio y además se redujo en un 52 por ciento el índice de casos con lesiones personales, con 11 sucesos menos que el año pasado. También disminuyó notablemente el hurto a comercios con 75 por ciento menos de incidentes y se dio captura a 66 personas que son acusadas por diferentes delitos.
Tendencias
“Durante la Feria, el trabajo articulado entre la Policía, el Ejército y la Secretaría de Gobierno ha hecho que Manizales sea la ciudad más segura” indicó.
Precisó que con el objetivo de aumentar la cobertura médica se procedió con la ubicación de dos unidades móviles con personal especializado en sectores estratégicos como Chipre y El Cable, así como en todos los eventos públicos y privados de la Feria, con la atención de 157 casos; 57 menos que en 2022.
Por su parte, el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Camilo Naranjo Molina, expresó su satisfacción porque más de 570.000 personas asistieron a los eventos feriales; como es el caso de los desfiles con las candidatas al Reinado Internacional del Café que tuvieron a 450.000 espectadores o el desfile a caballo que tuvo 150.000.
En cuanto a movilidad, se calcula que arribaron a la ciudad 70.421 vehículos por los peajes ubicados en los sectores Las Pavas, San Bernardo y el que hay en la salida al municipio de Neira; mientras que otros 7.000 llegaron por la vía a Bogotá y 4.600 por la antigua carretera a Chinchiná, para un total de 82.021 automotores. En la Terminal de Transportes se recibieron 69.630 pasajeros y en el Aeropuerto La Nubia 1.638 viajeros, por lo que se estima que en la temporada de Feria se tuvieron 235.310 turistas.
En los controles adelantados por las autoridades para garantizar la seguridad en las vías se contó con 12 puntos de regulación, además de 80 personas entre policías y agentes de tránsito, quienes impusieron 401 comparendos; de los cuales 45 fueron por conducir en estado de embriaguez, y se procedió con la inmovilización de 150 vehículos.
Uno de los atractivos principales de la Feria de Manizales fue la realización de actividades deportivas, en las que se registró una alta afluencia de público con más de 77.000 espectadores en los torneos de baloncesto, tenis de mesa y fútbol infantil, senior y femenino. También en las competiciones de ciclismo, motovelocidad y en los eventos novedosos como la lucha libre, triatlón y la válida de patinetas eléctricas.
Se destaca igualmente la Feria de la Inclusión, en la cual se adelantaron diversas actividades artísticas, culturales, deportivas y musicales de carácter gratuito; que estaban dirigidas a niños, jóvenes, adultos, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y personas en condición de discapacidad.