Nación
Fiscalía imputa a alias el Tigre, responsable de violar y asesinar a la pequeña Danna Sofía en Ibagué
Autoridades dieron a conocer detalles del proceso judicial contra alias el Tigre.
Una auténtica historia de terror se vivió en el barrio San Pedro Alejandrino de la ciudad de Ibagué, Tolima. Allí, tres hombres se habrían puesto de acuerdo para abusar y asesinar a la niña Danna Sofía, de solo nueve años.
Por este aberrante hecho, la fiscal de la Unidad de Vida de la seccional Tolima imputó a José Wilson Barreto Rodríguez, acusándolo de acceso carnal violento agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Esto se debe al nuevo material probatorio que ha surgido en relación con el caso.
En febrero pasado, Barreto Rodríguez fue capturado por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la niña de nueve años y el homicidio de su tío.
Tendencias
Los hechos tuvieron lugar en un inquilinato en el barrio San Pedro Alejandrino de Ibagué, entre el 8 y 9 de febrero. Según el material probatorio, el Tigre habría accedido carnalmente a la niña y a su tío, y se encontró un revólver en el lugar que se cree que fue utilizado para amedrentar y reducir a las víctimas.
Una vez que se recibió la denuncia por la desaparición de la niña y su tío, la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, inició una investigación que incluyó la revisión de las cámaras de seguridad de la zona. Tras analizar el material probatorio, el ente acusador pudo realizar una línea de tiempo que dejó en evidencia que las víctimas fueron vistas por última vez con el hoy detenido.
En el material fílmico, se ve al hombre usando una gorra y un tapabocas para ocultar su identidad. Se puede observar que las tres personas se encontraron y luego subieron a un taxi que los llevó al inquilinato al que entraron juntos. La evidencia reveló que el procesado y las dos víctimas nunca salieron del inmueble.
Siguiendo la línea de tiempo, unidades de la Policía ingresaron al lugar del crimen y encontraron la escena. Los resultados de Medicina Legal indicaron que la menor y su tío murieron a causa de múltiples heridas con arma cortopunzante. Además, se concluyó que, al parecer, la escena fue alterada y los cuerpos manipulados.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, indicó entonces que la niña y el joven fueron encontrados envueltos en una sábana, mientras que Barreto estaba sobre una colchoneta. “La menor y su familiar presentan heridas con arma cortopunzante y la otra persona, al parecer, ingirió un veneno, lo cual le ocasionó la muerte. Esto es lo que se ha podido evidenciar”.
De acuerdo con el coronel Oviedo, las víctimas habían salido desde la mañana del 8 de febrero de su casa, ubicada en el barrio Jardín Atolsure, sin avisar a dónde se dirigían, y fue hasta al día siguiente cuando los encontraron muertos en el barrio San Pedro Alejandrino.
De acuerdo con el ente acusador, existen elementos de prueba para establecer que “el caso estaría relacionado con una red de explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Además, en los cuerpos de la niña y su tío se encontraron vestigios de violencia sexual”.
Las labores de las autoridades permitieron la rápida judicialización de alias el Tigre.