Home

Manizales

Artículo

Hasta el momento no se reportan afectaciones por el evento natural
El sector afectado fue Maltería, donde está la zona industrial. | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Nación

Fuerte granizada causó temor en Manizales

Por ahora se reportan afectaciones en las viviendas o empresas.

17 de diciembre de 2022

Una fuerte granizada se registró esta tarde del 16 de diciembre en Manizales, específicamente en la zona industrial de Maltería, donde se hace monitoreo constante a las quebradas del sector que han presentado desbordamiento en algunas ocasiones.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad y la Unidad de Gestión del Riesgo no reportan por ahora afectaciones en las viviendas o empresas del lugar, a las que acuden miles de trabajadores cada día.

Para mitigar los efectos del fuerte invierno en la capital caldense, la Alcaldía de Manizales realiza una inversión de 1.500 millones de pesos, con los cuales se desarrollan obras de estabilización en varios sectores de las áreas urbana y rural en las que podrían presentarse emergencias.

La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Alexa Morales Correa, indicó que el objetivo es fortalecer y contar con una ciudad más preparada para afrontar la temporada de lluvias, por lo que los trabajos de mitigación en la zona urbana están localizados en barrios como Cervantes, Arrayanes, 20 de Julio, San Marcel, La Leonora, Cervantes Alto, San Marcel, Sacatín, Pío XII, entre otros.

“La Alcaldía continúa trabajando en la mitigación del riesgo. En este último trimestre, estamos haciendo una inversión de más de 1.500 millones en 12 puntos de las áreas urbana y rural del municipio de Manizales, donde estamos ejecutando obra nueva y realizando el mantenimiento correctivo a las zonas de tratamiento geotécnico que se han deteriorado con el tiempo”.

En el área rural de Manizales, las inversiones suman 535 millones y se ejecutan en las veredas Buenavista, Piedra Azul y la Cuchilla del Salado. Adicionalmente, se tienen en marcha trabajos de mantenimiento correctivo en sectores como Villa Café, La Leonora y Santos por valor superior a los 560 millones de pesos.

Esta temporada de lluvias y el acumulado de agua del año siguen generando afectaciones en las vías del departamento de Caldas. Una de las subregiones con más problemas en este aspecto es la del norte, donde un deslizamiento de gran magnitud mantiene el paso restringido entre los municipios de Aranzazu y Salamina en el sector La Unión, donde cayó una gran cantidad de material del talud superior, aunque este no se ha descargado en su totalidad.

El secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, explicó frente a esta situación: “La vía está tapada parcialmente y todavía se presentan desprendimientos, lo cual indica que no ha descargado en su totalidad el talud superior. Se decidió por recomendaciones de seguridad de los operarios y de los transeúntes, iniciar la remoción con dos frentes de maquinaria pesada tratando de habilitarla”

Como vía alterna para los ciudadanos que requieran llegar al municipio de Salamina, se debe tomar el sector de Alegrías, que conduce hacia El Roblar - La Amoladora - El Yarumo, saliendo por el municipio de La Merced. El tramo está adaptado en afirmado y es apto para el tránsito de vehículos livianos.

De acuerdo con el funcionario, “es necesario recordar que en este mismo trayecto, la Resolución 5390-4 del 25 de noviembre de 2022 prohíbe temporalmente el paso de vehículos con peso superior a las 12 toneladas en la vía Aranzazu -Salamina, sector San José, hasta tanto las condiciones de transitabilidad sean debidamente restablecidas”.

Recordó que en el norte de Caldas se tendrá cierre temporal de un carril de la vía Aguadas - Arma - Puente Bocas, desde el kilómetro 6 hasta el centro poblado, entre las 2:00 y las 4:00 p. m. del día sábado 17 de diciembre.