Nación
Fuertes lluvias generan emergencias en Aranzazu, Caldas
Una persona fue trasladada con lesiones al hospital de la localidad.
Una vivienda totalmente destruida y tres afectadas de manera parcial es el balance preliminar que entregan las autoridades del municipio de Aranzazu, al norte de Caldas, generado por las fuertes lluvias.
La emergencia se presenta en el casco urbano de la localidad y deja una persona herida, varias familias evacuadas y afectaciones en las redes de gas y acueducto.
Leonardo Fabio Castro, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Aranzazu, informó: “Se tiene un balance preliminar de cinco derrumbes en este municipio, tres viviendas parcialmente destruidas, seis viviendas más evacuadas de manera preventiva y una persona herida que ya fue rescatada”.
Entre los puntos donde se presentan mayores afectaciones se encuentran el sector La Virgen y Calle Nueva. En el lugar hacen presencia los organismos de emergencia y personal de la administración, quienes buscan controlar la situación y adelantar el censo que permita determinar el número de personas y familias damnificadas y si es necesario evacuar más viviendas.
Con maquinaria amarilla trabajan en la remoción de tierra y en el proceso de habilitación de las vías que quedaron taponadas por la tierra que se desprendió.
Desde la secretaría del Medio Ambiente de esta región del país confirmaron que el pronóstico del Ideam indica que aumentarán las lluvias en los próximos dos meses, por lo que se determina realizar un alistamiento preventivo con todas las entidades de Gestión del Riesgo de Caldas.
Las alertas que se tienen incluyen probabilidad baja de crecientes súbitas en la cuenca del río Frío y otros directos al Cauca al igual que los afluentes Guarinó y La Miel. La probabilidad media se tiene en las cuencas de los ríos Chinchiná y Gualí, lo cual puede afectar a los municipios de Pensilvania, Samaná, Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Norcasia, Manizales y Villamaría.
Adicionalmente, se presenta posibilidad media de este tipo de crecientes en el río Tapias, Cauca y Risaralda; situación que afecta directamente a los habitantes de Anserma, Riosucio, Viterbo, Belalcázar, Marmato, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Neira y Salamina.
Las lluvias han afectado varias zonas del departamento de Caldas y de manera especial las vías. Uno de los deslizamientos genera nuevamente cierre total de la carretera Manizales-Bogotá.
“La Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Movilidad informan acerca del cierre total de la vía que comunica a Manizales con Bogotá, debido a dos deslizamientos que se presentan en la zona. Uno de ellos en el kilómetro 9, en el sector La Selva, y otro en la vía Panamericana, en cercanías al barrio Lusitania. Autoridades del Instituto Nacional de Vías se encuentran en ambos sectores realizando labores de remoción del material sobrante”, afirman desde la administración local.
Como vía alterna para llegar a la capital del país se tiene la ruta Manizales-Pereira-Armenia-Calarcá-La Línea-Ibagué-Bogotá.
Frente a esta situación, el mayor John Fredy González Padilla, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte Manizales, indicó “les informamos a todos los actores viales el cierre total de la vía Manizales-Fresno en el kilómetro 9+900, por un deslizamiento de capa vegetal. Personal del Invías se encuentra en el lugar para realizar la limpieza de la carretera”.
Frente a los deslizamientos de tierra en Caldas se tiene alerta roja en Samaná y Victoria; naranja en Aranzazu, Filadelfia, Manizales y Neria; y amarilla en Aguadas, Chinchiná, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Pácora, Pensilvania, Salamina, Supía y Villamaría.
Las autoridades y los organismos de emergencia recomiendan tener mucha precaución al momento de realizar los desplazamientos, verificar el estado de las vías, estar atentos a cambios en el entorno, reportar cualquier eventualidad que se presente, mantener a la mano los números de emergencia y en lo posible no realizar viajes en la noche.