Nación
Fuertes lluvias generan emergencias en el país. Caldas, Antioquia y Valle del Cauca son algunas de las zonas afectadas
Son más de 600 familias las que han resultado damnificadas.
Como lo anunció el Ideam, este fin de semana de puente festivo de la Asunción de la Virgen ha tenido como característica las fuertes lluvias en algunas regiones del país, lo que ha obligado a la activación de los organismos de socorro, la realización de censos y la entrega de ayudas humanitarias a las personas damnificadas.
Una de las emergencias se presentó en el corregimiento de Arauca, que pertenece al municipio de Palestina, ubicado en la zona centro del departamento de Caldas. Allí se registró un vendaval que dejó como saldo 12 familias afectadas.
Desde la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación iniciaron la entrega de ayudas, entre las que se encuentran tejas de zinc y cobijas.
De otro lado, en Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa confirmó que las fuertes lluvias tienen en emergencia a los habitantes de Zaragoza y El Bagre, en la zona del Bajo Cauca. El balance preliminar indica que en la zona se tienen 600 familias damnificadas.
Lo más leído
El mandatario indicó que los “Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con @DagranAntioquia, atienden afectaciones por fuertes lluvias en Zaragoza y El Bagre, Bajo Cauca. Solidaridad y todo el acompañamiento de @GobAntioquia para 600 familias afectadas. Seguimos en evaluación”.
Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con @DagranAntioquia, atienden afectaciones por fuertes lluvias en Zaragoza y El Bagre, Bajo Cauca. SOLIDARIDAD y todo el acompañamiento de @GobAntioquia para 600 familias afectadas. Seguimos en evaluación. pic.twitter.com/i9lgxZsYSB
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) August 19, 2023
Los videos que se conocen de la situación muestran cómo el agua subió varios centímetros en las viviendas, por lo que los ciudadanos perdieron la ropa y los alimentos, debido al desbordamiento del río Nechí, que inundó cerca de nueve barrios.
En el caso del Valle del Cauca, la ciudad de Cali fue una de las más afectadas con una tormenta eléctrica que dejó sin energía un amplio sector por varias horas. Los fuertes vientos también se hicieron presentes en la noche del sábado, 19 de agosto, en un hecho que desde el mes de mayo anterior no se registraba.
Entre los lugares más afectados se encuentran Chipichape, Los Andes, Villa del Prado, Prados del Norte, Flora Industrial y Vipasa, que están ubicados en la zona norte.
El aguacero se extendió por más de una hora y afectó también la movilidad, sobre todo en la avenida sexta con calle 26, la cual se inundó debido a la cantidad de agua que cayó.
Con relación a estas fuertes lluvias, según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante este puente festivo se esperan abundantes lluvias, acompañadas de descargas eléctricas ocasionales.
Las zonas que se verán afectadas por estas condiciones climáticas son: Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Antioquia, Santander y Meta; lluvias de menor intensidad se proyectan para Nariño, Córdoba, Sucre, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, Vaupés y Guainía.
Por otro lado, las condiciones mayormente secas se esperan al centro y sur de la Amazonia y sur de la región Andina. También se esperan lluvias esporádicas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a diferentes horas del día.
Para este domingo, 20 de agosto, las lluvias continuarán siendo abundantes en la región Pacífica, se extienden hacia el norte de la región Caribe, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como al occidente de la Amazonia; siguen siendo persistentes al centro y norte de la Andina.
Las precipitaciones más representativas, con tormentas eléctricas aisladas, se prevén en Chocó, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Antioquia y Santander; algunas lluvias moderadas son probables al centro y norte de Cundinamarca, norte de Boyacá, zonas puntuales del Eje Cafetero, norte de Tolima y zonas dispersas de Meta, Casanare y Arauca.