Nación

Gases en la vía Manizales - Fresno no serían originados por el volcán Cerro Bravo

La anomalía no genera ningún impacto sobre el volcán Nevado del Ruíz.

20 de mayo de 2023
Se calcula que su última erupción se habría dado aproximadamente en el año 1720
Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se ha dado a conocer una información, según la cual es poco probable que los gases que salen de una de las laderas del sector conocido como Cerro Bravo, en la vía Manizales - Fresno, sean realmente de origen volcánico.

“De acuerdo con los resultados de las inspecciones y estudios realizados hasta el momento, esta anomalía no obedece a la actividad de este volcán y se abre la posibilidad de que se deba a la degradación de materia orgánica en el lugar”, señala el comunicado.

El SGC avanza con expertos en la investigación del fenómeno
No han determinado la causa de la salida de gases del sector Cerro Bravo | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Aunque el SGC anuncia que continuará con las investigaciones de acuerdo con su experiencia geocientífica, explica que en la medición del pasado 17 de mayo se pudo comprobar que el gas metano que sale de la ladera del volcán Cerro Bravo, ubicado en cercanías al municipio de Herveo, Tolima, tiene concentraciones muy superiores a las de las áreas volcánicas; incluso las del propio Nevado del Ruíz.

Igualmente, se recuerda que el análisis y la evaluación integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestran un comportamiento estable, lo que significa que es un complejo activo, pero en reposo y con muy poca actividad.

Este volcán se monitorea desde el mes de septiembre en el año 1995, presentando un nivel de actividad verde a lo largo del tiempo, al igual que durante los últimos días.

“Con base en esto, desde el SGC podemos inferir que esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo”, precisa la entidad.

Entre los puntos que señala el SGC para descartar que los gases provengan de la actividad volcánica, está la superficialidad del fenómeno debido a que se presenta en una zona puntual de Cerro Bravo; ya que en sus alrededores no hay ningún cambio adicional.

Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos
La montaña es conocida como Cerro Bravo y está ubicada antes del Alto de Letras | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

También se tienen en cuenta las concentraciones del gas metano que se encontró, además de la estabilidad del volcán Cerro Bravo durante los 28 años en los cuales está siendo monitoreado.

Es importante además tener presente que la Transportadora de Gas Internacional, (TGI), analizó la zona detenidamente y descartó que se tratara de una fuga en el gasoducto que pasa por el lugar.

Aunque se brindará acompañamiento a las autoridades locales y las entidades que estén involucradas en la investigación, el SGC aclara que no tendría competencia en el caso de que el fenómeno esté relacionado con la degradación de materia orgánica.

Cerro Bravo es un volcán que está localizado en la Cordillera Central y es el punto más alto del municipio de Herveo en el departamento del Tolima, alcanzando los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Como zonas pobladas más cercanas de este volcán formado hace aproximadamente 50.000 años, el cual está a 22 kilómetros del Nevado del Ruíz, se encuentra la ciudad de Manizales a una distancia de apenas 24 kilómetros.

Buscan determinar si el evento está relacionado con el volcán Nevado del Ruiz
El SGC y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas adelanta la investigación para determinar la causa del fenómeno | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Está compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos, pero no tiene nieve en la cumbre debido a su altura. Cuenta con dos calderas de 1.5 y 1.0 kilómetros de diámetro; y su última erupción se calcula que ocurrió en el año 1720.