Tolima
Gobernador del Tolima salió del país en medio de la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
La polémica no para en el departamento del Tolima por cuenta del viaje del mandatario departamental.
Tolima es una de las regiones de Colombia que mayor riesgo corre en dado caso de que se presente una erupción en el volcán Nevado del Ruiz. En medio de la alerta naranja que emitió el Servicio Geológico Colombiano, el mandatario tomó la decisión de salir del país.
El señor Ricardo Orozco tomó un avión hacia Europa para atender asuntos familiares. Al parecer, habría pedido un permiso no remunerado de diez días ante el Ministerio del Interior en el mes de febrero, antes de que se intensificara la actividad sísmica.
La última vez que lo vieron en público fue el 31 de abril, un día después de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres invitara a cuatro departamentos de Colombia a prepararse frente a una posible emergencia, entre esos el suyo.
Orozco lideró un puesto de mando unificado donde se tomaron decisiones trascendentales, luego delegó las funciones a su gabinete y arrancó para el viejo continente. Desde allá ha tenido la lupa puesta sobre los más de 3.000 mil temblores de las últimas horas.
En sus redes sociales ha dado cuenta de esa atención. El departamento se declaró en calamidad pública y lo mismo hicieron tres municipios. Mientras que los organismos de socorro locales advierten que no están listos para atender una posible emergencia.
En la Asamblea Departamental de Tolima han criticado su decisión de salir del territorio en el marco de un incidente de este tamaño. Si bien no hay concreta una erupción, el Servicio Geológico Colombiano pidió extremar las medidas de prevención por las amenazas.
Son varias las molestias. Entre tanto, le reclaman por no pedirles permiso a los diputados. El malestar lo han hecho sentir por medio de las redes sociales y han contado con el respaldo de la ciudadanía que clama la presencia del mandatario en el departamento.
“Mientras Tolima se encuentra en alerta naranja ante el comportamiento del Nevado del Ruiz, el gobernador Ricardo Orozco anda de vacaciones en el Mediterráneo y no pidió la respectiva autorización por parte de la Asamblea”, dijo Renzo García en Twitter.
De momento, la Gobernación del Tolima no se ha pronunciado de manera oficial sobre este asunto, tampoco Ricardo Orozco. Él o su representante deberá acudir a un consejo ampliado de gestión del riesgo el próximo domingo que liderará el presidente en Manizales.
Otras vacaciones
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, dio por terminadas sus vacaciones en el exterior para tomar las riendas de su ciudad en medio de la alerta naranja por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, ante la lluvia de críticas por su ausencia.
Así lo anunció su oficina de prensa en un comunicado en la tarde de este viernes: “La administración se permite informar a la opinión pública y a la ciudadanía que el alcalde Carlos Mario Marín Correa inició hoy, a las 5 de la mañana, su retorno a Colombia”.
Advirtió que seguirá coordinando las acciones de alistamiento ante una probable emergencia en el volcán, dado que la capital del departamento de Caldas aparece en el mapa de riesgo cercano que diseñó el Servicio Geológico Colombiano y que cobija otras zonas.
Un decreto firmado el pasado 27 de marzo pone en evidencia la polémica. En primer lugar, el mandatario dejó en encargo la administración de la ciudad desde ese mismo día para cumplir una cita en Cartagena con la Federación Colombiana de Municipios.
La agenda arrancó el 28 del mismo mes y se extendió hasta el viernes 31 de marzo. Una vez terminó el encuentro en la Ciudad Amurallada, aprovechó para sacar su período de vacaciones con previo aviso. Sin embargo, horas antes el volcán había entrado en crisis.
En su ausencia, las decisiones quedaron a cargo del secretario de Movilidad, Cristián Mateo Loaiza Alfonso. La Secretaría de Servicios Administrativos certificó que el funcionario encargado cumple con todos los requisitos para ejercer las tareas.