Nación
Grave acusación de corrupción: Fiscalía recibe denuncia contra cuatro trabajadores del Cable Aéreo de Manizales
Los presuntos implicados en el hecho laboran en la entidad desde hace 12 años; dos ya presentaron su carta de renuncia,
Las directivas de la Asociación Cable Aéreo Manizales interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por los supuestos hechos de corrupción en los que habrían incurrido cuatro de sus funcionarios.
Según lo manifestado por el gerente de la entidad, Juan Pablo Ángel Gaviria, existen pruebas suficientes en contra de estas personas para demostrar las graves irregularidades que habrían cometido.
Explicó que al analizar las cámaras de seguridad, el arqueo continuo de las cajas y los datos mostrados por el software de operación; fue posible establecer que estos colaboradores hicieron la reventa de los tiquetes univiaje, que como su nombre lo indica, están hechos para un solo trayecto.
Esta reventa de boletos, según lo manifestado por el gerente, representaría un robo a la Asociación Cable Aéreo de Manizales de aproximadamente $14.800.000; por lo que ya las autoridades tienen la denuncia por los presuntos delitos de concierto para delinquir y abuso de confianza calificado en calidad de hurto.
Aclaró, además, que de los cuatro trabajadores que estarían implicados, quienes laboran en la entidad desde hace 12 años, dos ya presentaron su carta de renuncia; mientras que los otros se acogieron al fuero sindical y siguen en la empresa.
No es la primera vez que se registran denuncias por pérdida de dinero en este sistema, ya que en octubre de 2016 desapareció una tula con $2.810.000 de la taquilla principal en la Estación Fundadores; mientras que en junio de 2018 se robaron $5.850.000 de la sede localizada en el municipio de Villamaría.
Sin embargo, entre las personas acusadas por este nuevo escándalo hay algunas que se defienden de los señalamientos, como es el caso de Martha Inés Torres Castaño, quien denunció que existen daños de manera frecuente en las máquinas que reciben los tiquetes.
Precisó además que no hay el suficiente control para los boletos que se imprimen y venden; así como graves irregularidades en las recargas que se hacen a las tarjetas de los usuarios y en el manejo de las taquillas en general.
Esta persona ha manifestado que sí se produjo un hurto en la caja que tiene asignada, pero que hay grabaciones que demuestran claramente que no fue ella, sino que otros empleados utilizaron esa terminal para llevar a cabo la apropiación ilícita del dinero que se debía recaudar.
Tampoco está de acuerdo con la cantidad que supuestamente se robaron, la cual ascendería a $14.800.000 según el gerente de la Asociación Cable Aéreo; ya que a los trabajadores que están vinculados al proceso investigativo les mencionaron la pérdida de 1.002 tiquetes entre los días 1 de enero y 8 de mayo de 2023, los cuales alcanzarían un valor de $2.505.000.
Acerca de este lío con el recaudo en el sistema de transporte, el personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, señaló que una denuncia de este tipo debería haber sido puesta en conocimiento de todos los órganos de control, pero que en la entidad se enteraron a través de los medios de comunicación.
Agregó que harán seguimiento a las denuncias presentadas por el gerente del Cable Aéreo, Juan Pablo Ángel, pero que también se llevará a cabo el análisis pertinente de las quejas por presunta persecución y acoso laboral dentro de la entidad.
Uno de los concejales que más critica la actual administración municipal es Christian Pérez Holguín, quien aseguró que este medio de transporte siempre ha sido utilizado como un auténtico fortín político por el gobernante de turno.
Señaló igualmente que en el sistema existen muchos problemas tecnológicos, por lo cual se hace cada vez más difícil controlar los tiquetes que se imprimen o las tarjetas que se recargan; así como el ingreso de los pasajeros a las góndolas.