Home

Manizales

Artículo

Recientemente, la empresa Promigas reveló un informe en el que dio a conocer cuánto durarían las reservas.
Ibagué está sin servicio de gas por incendio en el sector Picaleña; una mujer perdió la vida. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Ibagué

Ibagué está sin servicio de gas por incendio en el sector de Picaleña; una mujer perdió la vida

No hay un plazo estimado para el restablecimiento del servicio de gas.

27 de junio de 2023

Sin servicio de gas se encuentra actualmente la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, tras el incendio registrado sobre las 5:30 p.m. de este lunes 26 de junio frente al Centro de Industria y Construcción del Sena, en el sector de Picaleña.

El incendio al parecer se originó por un corto circuito
La emergencia dejó sin vida a una persona. Foto de referencia | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Al lugar de la emergencia llegaron varias unidades de las estaciones Jardín, Norte y Centro para controlar el fuego, aunque las llamas se mantuvieron durante varias horas por los residuos de gas en las tuberías.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, capitán Rafael Rico Troncoso, explicó que la fuga de gas se dio en uno de los conductos principales para abastecer la ciudad, por lo que fue necesario refrigerar muy bien el entorno para evitar que las llamas se propagaran hacia las edificaciones cercanas.

Para poder extinguir el foco del incendio tuvimos que esperar a la despresurización de la red, y mantener las labores de enfriamiento en el área“, manifestó.

La secretaria de Salud de la capital tolimense, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, indicó que la mujer de 57 años no tuvo opción de escapar de las llamas, aunque, por fortuna, una nieta que la acompañaba en el puesto de comidas pudo salir corriendo para salvar su vida.

Igualmente, precisó que a la familia de la víctima se le está brindando acompañamiento de carácter psicológico y social, debido al trauma que supone perder a uno de sus miembros de esta trágica manera.

Acerca de la otra persona que resultó herida, indicó que se trata de un joven de 18 años de edad, al parecer es estudiante del Sena, quien presenta quemaduras de grado 1 y 2 en la cara, el cuello, las manos, los codos y la rodilla derecha, en una extensión aproximadamente del 10 por ciento de su cuerpo. El paciente es atendido en la Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

La empresa Alcanos de Colombia ha indicado a través de un comunicado a la opinión pública que no hay un plazo estimado para el restablecimiento del servicio de gas, ya que es necesario llevar a cabo una inspección técnica minuciosa de la red para comprobar que se encuentra en óptimas condiciones.

Imágenes del lugar divulgadas en redes sociales mostraron a los bomberos cuando intentaban asistir a las víctimas dentro de un edificio residencial, cuyo exterior parecía fuertemente dañado. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)
Una fuga se produjo en uno de los conductos principales que abastecen de gas a la ciudad de Ibagué (foto de VCG/VCG vía Getty Images). | Foto: VCG via Getty Images

A la comunidad se le recomienda desde la compañía que mantenga cerrada la válvula general de la entrada del gas, así como las perillas de los gasodomésticos. En el momento en que se pueda restablecer el suministro, debe darse apertura a estos sistemas de forma lenta durante unos segundos para purgar la tubería.

Las investigaciones siguen abiertas, con el objetivo de determinar por qué se originaron las llamas en este sector de la ciudad. Algunas versiones de las personas que se encontraban cerca apuntan a que apenas unos minutos antes de la conflagración había unos operarios trabajando en ese punto, quienes, incluso, utilizaron una máquina retroexcavadora.

Los bomberos llegaron al lugar y lograron apagar el incendio aunque los animales de la familia fallecieron por las llamas
Incendio en Ibagué tiene sin gas el municipio (foto de referencia). | Foto: Getty Images

Por ahora, Ibagué vive horas de incertidumbre mientras espera el restablecimiento del servicio de gas, que deja paralizadas las labores en restaurantes, panaderías, empresas y cientos de taxis que tienen sus sistemas adaptados para funcionar con este elemento.