Nación
Impresionante video: motociclistas se salvaron de morir tras imprudencia en una vía de Caldas
El automotor terminó atravesando la línea amarilla y colisionando con el bus.
Apenas por unos centímetros dos motociclistas se salvaron de perder la vida en una de las carreteras del departamento de Caldas, tras chocar contra la parte lateral de un bus de transporte público tipo chiva.
En un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, es posible observar que estas dos personas toman una curva en una moto de bajo cilindraje y terminan invadiendo parte del carril contrario por el que transita el vehículo de pasajeros.
De acuerdo a lo que se puede observar en la grabación, los ocupantes de la motocicleta no se desplazaban a una velocidad muy alta, pero probablemente por falta de pericia del conductor el automotor terminó atravesando la línea amarilla y colisionando con el bus.
Los dos viajeros que iban en la moto cayeron al suelo por el impacto, pero rápidamente se levantaron aunque con evidentes muestras de dolor. Entre tanto, varias de las personas que habitan en ese sector de Caldas y algunos que iban en la chiva acudieron para auxiliarlos y verificar su estado de salud.
#IMPRUDENCIA. Este accidente en el que dos motociclistas se salvaron de la muerte ocurrió hace pocas horas en vías del dpto. de Caldas.
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) March 16, 2023
¿Ud. qué opina? pic.twitter.com/MefvIoPLbQ
Lamentablemente, el número de personas que cada día pierden la vida en las carreteras de Colombia sigue en aumento, tal como lo indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial, (ANSV) en uno de sus informes más recientes.
La entidad señala que entre los meses de enero y febrero de este año 2023 se registraron 1.252 fallecimientos por accidentes de tránsito, lo que significa 116 casos más que en el mismo periodo de 2022.
Con las cifras que maneja la Agencia es posible determinar que los motociclistas son el actor vial que representa el mayor número de personas fallecidas, llegando al 61 por ciento de las muertes, lo cual se traduce en 767 víctimas fatales.
Tampoco es favorable la estadística para los peatones con 251 muertes, es decir, el 20 por ciento; así como los usuarios de vehículo individual con 8,5 puntos porcentuales, lo que significa 107 fallecidos.
Para los usuarios de bicicleta, un medio de transporte que gana cada vez más aceptación en las ciudades, las cifras son aterradoras; ya que durante los dos primeros meses de 2023 murieron 71 personas, representando el 5,6 por ciento del total de víctimas fatales.
En este apartado de peatones y usuarios de la bicicleta, la ANSV precisa que la mayoría de siniestros trágicos se registran en las vías urbanas de las ciudades y municipios del país.
Entre estos indicadores las cifras más bajas son para los usuarios del transporte público de pasajeros, donde se han presentado 11 muertes que reflejan el 0,8 por ciento.
Únicamente se nota una disminución de las víctimas en el sector del transporte de carga, ya que descendió a 20 el número de víctimas hasta ubicarse en los 1,5 puntos porcentuales.
Al analizar las regiones, la ANSV detalla que los departamentos de Meta, Boyacá y Bolívar tuvieron menos personas muertas en siniestros viales durante los meses de enero y febrero de este año, comparado con las cifras de este mismo periodo en 2022.
Lo contrario sucede lamentablemente en Antioquia donde los dos primeros meses de 2023 dejaron 154 víctimas, Valle del Cauca con 131 y Cundinamarca que registró 93 pérdidas de vidas.
Con el propósito de reducir la siniestralidad de los motociclistas, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ofrecen capacitaciones gratuitas presenciales y virtuales, para que los conductores mejoren su destreza a la hora de maniobrar el automotor y conozcan la importancia de respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad.
Algunas de las causas más comunes por las cuales se presentan los accidentes de los motociclistas son la invasión del carril contrario, pérdida de control del vehículo, no respetar los pare y ceda el paso en los cruces, pasar los semáforos en rojo o amarillo, hacer zig zag entre los automóviles y carriles, exceso de velocidad y no guardar la distancia de seguridad.