Nación
Impresionantes filas en Manizales para comprar pipas de gas; se agrava crisis por falta de suministro
Los caldenses ya comienzan a verse afectados y buscan alternativas para el desarrollo de las actividades cotidianas.
Sigue la crisis por falta de gas en el Eje Cafetero y Manizales es una de las ciudades más afectadas. Sus ciudadanos, impedidos de realizar con normalidad las actividades que requieren del suministro, se fueron a las calles a buscar alternativas para seguir con su día a día.
Ante la situación, una de las soluciones que encontraron los usuarios fue comprar pipas de gas y así poder cocinar o calentar el agua, por ejemplo. No obstante, esto representa un aumento en el costo de vida, pues dado el alza reciente en los precios del suministro, un cilindro de 40 libras, que es un tamaño promedio, cuesta varias veces más que la tarifa del servicio.
A las afueras de la capital de Caldas, tanto en los kilómetros 7 y 8 de la vía al Magdalena, como en Avenida Kevin Ángel, se concentran las empresas que venden estas alternativas en pimpinas. Sobre la autopista, se han aglomerado las personas a fin de poder comprar el gas que necesiten para su hogar o vehículo lo antes posible. Una situación similar se reporta en el centro de la ciudad.
Largas filas se han reportado en esta región, testificando de la sensación de desespero y urgencia por la falta del recurso. Más de 120.000 personas se han visto afectadas, según el reporte oficial.
El concejal Christian Pérez se manifestó en su cuenta de Twitter a lo ocurrido. “Solicito a la inspección de precios y medidas de la Secretaría de Gobierno de Manizales controlar para evitar especulaciones con los precios de estufas y suministro de gas propano, dada la contingencia. Ya se hacen filas enormes de compradores”, indicó.
Solicito a la inspección de precios y medidas de la Secretaría de Gobierno de Manizales, controlar para evitar especulaciones con los precios de estufas y suministro de gas propano, dada la contingencia.
— Christian Pérez. (@Christian_DPH) May 23, 2023
Ya se hacen filas enormes de compradores!. pic.twitter.com/xGLPQPjGis
¿Por qué la emergencia?
Esta interrupción del servicio se debe al registro de una temperatura alta asociada a una condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería. Debido a esta situación, durante el fin de semana se ha estado presentando una baja de presión, que adicional conlleva a la restricción del servicio para los mercados de gas natural vehicular, industrial, comercial y residencial en las poblaciones del Eje Cafetero.
Este panorama también generó incertidumbre en Cali, pues en la tarde de este domingo 21 de mayo, la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca informó sobre nuevas restricciones para el uso de gas en los restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad.
“La restricción en el suministro de gas natural fue impuesta por la empresa transportadora internacional debido a un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías. Ante esta situación, la Alcaldía de Cali se compromete a apoyar a los establecimientos gastronómicos, los cuales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo y atraen a numerosos turistas a la ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Así las cosas, la Administración Distrital, explicó que esperan que se preserve la prestación de los servicios en estos comercios, es por ello que los establecimientos podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad humanas establecidas.
Normas a cumplir
Estas normas incluyen:
- Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
- El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
- Se permite tener conectado como máximo un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
- Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo sitio donde se produce la llama (área de preparación de alimentos). Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
- Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
- Las mangueras que conectan el cilindro al gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano, según NTC 3561-2.
Quienes deseen obtener más información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, se recomienda ponerse en contacto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, a través de la línea 119.