Nación
Incautan casi cuatro toneladas de marihuana en vías de Caldas
En el mercado ilegal puede tener un costo aproximado de $1.000 millones.
En un contenedor que había salido del municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca y tenía como destino la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, fue encontrado un cargamento de marihuana.
El vehículo pesado fue detenido por integrantes de la Policía de carreteras de Caldas cuando transitaba por el kilómetro 65 de la vía Cauya – La Pintada, en un sector conocido como Guascal que pertenece al municipio de Supía.
“En este punto, en labores de patrullaje, la pericia de los uniformados les permitió identificar el vehículo tracto camión a un costado de la vía que transportaba un contenedor, el cual no portaba los precintos de seguridad”, indicó el coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante de la Policía Caldas.
Destacó que al verificar el interior del automotor los uniformados se percataron que transportaba 188 bloques de distintos tamaños, los cuales contienen una sustancia vegetal, que después de ser sometida a la prueba P.I.P.H, arrojó positivo para marihuana.
Lo más leído
“El departamento de Policía Caldas sigue implacable en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico. La seccional de Tránsito y Transporte del departamento inmovilizó un tractocamión que tenía en su interior marihuana prensada con un peso aproximado de tres toneladas y media”, destacó el coronel.
Aunque las autoridades adelantan las investigaciones para determinar el origen y destino de esta droga, ya pudieron determinar que el alijo, cuyo peso exacto fue de 3.697 kilos, en el mercado ilegal puede tener un costo aproximado de $1.000 millones.
Aseguran que con esta incautación afectan y ponen al descubierto las distintas modalidades y estrategias que utilizan los grupos delincuenciales para evadir los controles de las autoridades para el transporte y tráfico de estupefacientes.
Durante el operativo fue detenido el conductor del tractocamión, un hombre de 29 años, que, junto con el vehículo y la marihuana, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Seguimos trabajando para que esta droga no llegue a nuestras ciudades, a los niños, niñas, adolescentes y a la comunidad en general”, afirmó el coronel Sánchez Valderrama, quien invitó a la comunidad a denunciar a la Línea Segura Contra el microtráfico 3164807875 el transporte, sitios de venta y expendedores de estupefacientes.
Capturados varios integrantes de una familia que conformaban un grupo delincuencial en Caldas y Risaralda
Después de nueve meses de investigación, entrevistas a testigos, análisis de fotografías y cámaras de seguridad; la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular un grupo delincuencial que al parecer se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en Caldas y Risaralda.
Mediante la realización de forma simultánea de 11 diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de 13 personas conocidas como Malvina, Cirilo, Cirilo hijo, Canas, Jhon, Lina, Cristina, María, Leo o Piernas, Viviana, Pastusito, Helena y Carlos; con edades entre los 22 y los 72 años.
Las autoridades tomaron por sorpresa a los integrantes de esta estructura delincuencial, la cual tendría como principal punto de acción el área cercana a una institución educativa de Chinchiná, desde donde coordinaban la distribución de las drogas en pequeñas y grandes cantidades bajo la modalidad de domicilio.
En medio de los operativos se logró además la incautación de 3 armas de fuego sin los permisos exigidos por la ley, 7.901 de marihuana, 126 gramos de cocaína, 25 gramos de base de coca, 4 cartuchos de diferentes calibres, 14 teléfonos celulares y $ 13.215.900 pesos en efectivo; que al parecer son producto de la venta de los alucinógenos.
Durante las audiencias de legalización de captura realizadas en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Chinchiná, 12 de estas personas fueron cobijadas con medida de detención intramural en establecimiento penitenciario y 1 con prisión domiciliaria por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.