Nación
Incendios forestales en Caldas dejan tres municipios afectados, esta es la situación
Algunos de lo incendios fueron provocados.
Varias emergencias debieron atender los organismos de emergencia de Caldas y de manera especial los integrantes de los cuerpos de bomberos, debido a los incendios forestales y otras eventualidades que se presentaron en varios municipios.
La afectación más grande se registró en Aguadas donde las llamas consumieron un total de 12 hectáreas de cobertura vegetal en la vereda San Martín. El sitio afectado resultó ser de difícil acceso para los integrantes de bomberos.
Se presentó desde las 3:00 p. m., del viernes, 1 de septiembre y solo pudo ser apagado el domingo, 3 de septiembre. Frente a esta situación Jorge Iván Nieto Atehortúa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Aguadas, destacó ”el lugar tiene mucha roca y es una ladera muy, muy brava (SIC) y aparte de eso es una zona boscosa de hierba muy alta, a la cual hay que entrar solamente con machetes. Acá no tenemos agua, no tenemos nada, solamente podemos andar con machetes ampliando calle”, destacó al momento de atender la situación.
La magnitud del incendio obligó a la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas a realizar el enlace con la UGR de Antioquia para que estuvieran atentos si las llamas pasaban al municipio de Sonsón, para que prestaran el apoyo necesario.
Tendencias
Además, se activó el distrito Pácora, Salamina y Aranzazu para brindar apoyo en la contingencia y se estableció el contacto con el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) de la Dirección Nacional de Bomberos, por si era necesario el apoyo de la Fuerza Aérea.
De otro lado en San José las llamas consumieron una hectárea de cultivo de café en la vereda La Paz. Para eventualidad la Unidad de Gestión del Riesgo departamental activó el distrito, con el comandante de Bomberos departamental y se alertó a las autoridades correspondientes en el caso de que fuera necesario apoyo aéreo para apagar las llamas.
En el caso de Manizales la Unidad de Gestión del Riesgo, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales confirmó la ocurrencia de tres incendios en diferentes puntos de la ciudad, los cuales fueron controlados con la intervención de este organismo de socorro.
Una de las eventualidades se registró entre los barrios Malhabar y Aranjuez en un punto conocido como la variante. Lo que preocupa de estas emergencias es que al parecer fueron provocadas por personas inescrupulosas por lo que se llama la atención de la comunidad.
Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante de Bomberos indicó que todos los eventos fueron en simultánea y se iniciaron con la quema de maleza y otros materiales. “Muy importante que quienes hagan rocerías, no prendan el material, no lo dejen dispuesto en cualquier sitio y realicen la disposición a través de la empresa Emas, puesto que algunas personas pueden ver esto como un elemento propicio para iniciar el fuego”, destacó.
Otra emergencia que se presentó en la capital caldense fue el colapso parcial de una vivienda de tres pisos en la vereda Mateguada, en cercanías a la sede comunal. La unidad habitacional se encontraba construida en esterilla y guadua.
En el hecho se vio involucrada una menor de edad, quien se encontraba dentro del inmueble al momento del desplome de la infraestructura. Esta persona fue atendida en el lugar por integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, sin presentar mayor afectación o requerir traslado hasta un centro asistencial.
De la misma manera, tres familias que residían en este lugar fueron evacuadas por este organismo de socorro y reciben el acompañamiento necesario.
Por último, en Palestina se presentó un incendio estructural en una sección de la finca Las Carolas el cual dejó pérdidas materiales, pero no afectaciones en vidas humanas. La situación fue atendida por los bomberos de esa localidad con el apoyo de los similares de Chinchiná quienes llegaron al lugar con un vehículo de intervención rápida y cisterna, una unidad de rescate y siete unidades.