Nación
Indignación por la presunta realización de una fiesta electrónica en el Parque Nacional Natural Los Nevados
Este sector es una zona amortiguadora de páramo.
Crece la polémica en Manizales a raíz de la denuncia hecha en Twitter por el usuario @SergioSalazar10 quien publicó un video en el que se observa a un DJ poniendo música electrónica en un lugar llamado la Laguna Negra, que hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, quien está acompañado de varias personas que registran el momento con sus teléfonos celulares.
Yo no puedo entender la gente cómo se atreve a hacer una fiesta de electrónica en el Páramo.
— Sergio Salazar (@SergioSalazar10) January 22, 2023
Total irrespeto por la fauna que circunda la zona que se puede ver aturdida por el ruido.
Esto es, al parecer, en el sector de la Laguna Negra. Nevado del Ruíz
(Cont) pic.twitter.com/lLQQlwFOfJ
“Yo no puedo entender la gente cómo se atreve a hacer una fiesta electrónica en el Páramo. Total irrespeto por la fauna que circunda la zona que se puede ver aturdida por el ruido. Esto es, al parecer, en el sector de la Laguna Negra. Nevado del Ruíz” indica la denuncia.
Posteriormente, publica una respuesta que le llegó a través de su perfil de Instagram, en la cual una persona identificada como Cristian Ramírez le dice que está haciendo una mala imagen con comentarios incorrectos porque no se trató de una fiesta electrónica. También le aclara que en ningún momento se consumió licor ni se utilizaron elementos pirotécnicos y que le pagaron a un tercero para poder realizar el video.
Señala además el denunciante que en este lugar se tiene la presencia de conejos de páramo, aves endémicas, pumas y venados que podrían correr espantados y desorientados por un fuerte ruido que es ajeno a su entorno. A esto se suman los efectos que genera el CO2 de los vehículos y los desechos que se lleguen a producir.
Lo más leído
Algunas personas manifiestan que por desgracia el sitio en el cual se grabó el video es un predio privado, a lo cual el usuario responde que de todas maneras no está permitido hacer cualquier tipo de actividad, ya que es una zona amortiguadora de páramo en la que no se justifican esta clase de hechos.
En esta área hubo un incidente muy sonado en el que desde un glamping cercano algunos huéspedes hicieron uso de pólvora, lo cual alteró la tranquilidad de los habitantes del lugar y las especies con esta clase de contaminación auditiva, por lo que la intervención de las autoridades no se hizo esperar y desde las organizaciones turísticas se solicitó que no se permita la utilización de estos elementos.
Actualmente, la zona más cercana al volcán Nevado del Ruiz en la que se tiene permitido el ingreso de visitantes es la de Brisas, que está ubicada a 4.100 metros sobre el nivel del mar, aunque en vehículo se puede llegar hasta el sector conocido como el Valle de las Tumbas a 4.550 metros y es jurisdicción del municipio de Villamaría, Caldas, en la cuenca alta del río Chinchiná. Sin embargo, no se tiene abierta ninguna entrada directamente hasta la nieve ni al glaciar, según lo que se tiene establecido en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico.
Existen rutas en el departamento del Tolima que están cerradas al público hacia el Parque Nacional Natural Los Nevados, debido a la actividad volcánica y tectónica. Estas se encuentran en los sectores de El Sifón en el municipio de Casabianca, Ventanas en Villahermosa y Lagunilla, Casa Roja y Termales La Cabaña en Murillo.
Para los lugares abiertos al público se tienen ciertas prohibiciones que deben acatar los turistas, quienes no podrán llevar mascotas ni ninguna clase de animal doméstico. Tampoco se permite el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, ni es posible ingresar con motos, cuatrimotos, buses o vehículos tipo chiva.
Algunas actividades que están prohibidas por tratarse de una zona de protección especial es la realización de coreografías, videos o fotografías con fines comerciales, usar drones, alterar la infraestructura, extraer fauna o flora, arrojar basura, realizar fogatas, cacería, tala, pesca y cabalgatas.
Con el objetivo de prevenir posibles complicaciones médicas, la Resolución número 1058 del 19 de diciembre de 1992 determina que no se permite el ingreso de niños menores de 6 años, adultos mayores de 70 o mujeres en condición de embarazo.