Nación
Indignante: en Manizales un hombre apuñaló en la cabeza a una perrita mientras discutía con su dueño. Esta es la historia
La mascota presenta graves lesiones en el hueso y músculo frontal de la cabeza.
Un terrible hecho de maltrato animal tiene conmocionada a la sociedad manizaleña. Muchos no logran comprender la crueldad extrema con la que fue atacada una perrita que en estos momentos lucha por su vida tras ser herida gravemente con un arma cortopunzante.
Todo empezó cuando los uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales, pertenecientes al cuadrante 19 del CAI Alfonso López, fueron alertados por sus compañeros que monitorean el sistema de cámaras de seguridad, quienes vieron que un hombre corría por las calles huyendo en actitud sospechosa, mientras llevaba su camisa envuelta en una mano.
Cuando lo lograron interceptar en el sector de La Galería, específicamente en la carrera 19 con calle 20, el sujeto les relató que minutos antes había sostenido una fuerte discusión con otro hombre y que este le había propinado una puñalada en un glúteo en un hecho de intolerancia social.
De inmediato, se determinó llevarlo al CAI para tomar su declaración y coordinar su traslado a un centro asistencial en el que recibiría atención médica, pero cuando arribaron a las instalaciones policiales se encontraron con una escena terrible y desgarradora en la que otro ciudadano sostenía en sus manos a una pequeña perrita que tenía incrustada la hoja de un arma blanca en el cráneo.
Lo más leído
El sujeto reconoció haber herido a la persona que corría por las calles de la capital caldense, pero aclaró que su reacción se dio porque en medio de la discusión que sostenían el hombre atacó sin razón alguna al canino que le acompañaba propinándole una puñalada en la cabeza.
Ambos hombres, de 25 y 29 años de edad, fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad judicial competente señalados por el delito de lesiones personales, mientras que uno de ellos afronta cargos adicionales por atentar contra la vida, integridad física y emocional de los animales.
La perrita se encuentra sedada, con pronóstico reservado y bajo observación veterinaria permanente en las instalaciones del Grupo de Atención y Rescate Animal (Gara), mientras se le practican exámenes especializados para determinar el tratamiento a seguir que permita salvarle la vida por las graves lesiones que presenta en el hueso y músculo frontal de la cabeza.
Desde la Policía Metropolitana se recuerda a la comunidad que cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de los animales por abuso, maltrato o cualquier tipo de violencia puede ser denunciado a las líneas 122, 123 o al número 310 288 3462 de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.
Rescate de animales
En otras acciones llevadas a cabo por la Policía Nacional para garantizar el bienestar animal, se logró el rescate de dos especies de fauna exótica que se encontraban en grave peligro en el municipio de Victoria, al oriente de Caldas. Una de ellas es una Zarigüeya, (Didelphis Marsupialis), la cual fue recuperada cuando una persona que la mantenía en cautiverio como mascota decidió devolverla voluntariamente a los uniformados durante las campañas de sensibilización que se adelantan con la comunidad.
Posteriormente se recibió la llamada de un vecino del barrio Peñitas de esta localidad, quien reportó que un mono Tití gris había recibido una descarga eléctrica mientras caminaba sobre unas líneas de conducción primaria. Tras auxiliarlo fue llevado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas, donde una profesional le prestó atención médica veterinaria para tratar estas delicadas lesiones, aunque por fortuna se recupera satisfactoriamente para una posterior devolución a su hábitat natural.
Recientemente fueron rescatados en Manizales 15 caninos y 4 aves de corral que se encontraban en precarias condiciones de salubridad, gracias a la denuncia oportuna de la comunidad que los vio abandonados en un predio de la vereda Mateguadua en la zona rural de la ciudad.
Se pudo establecer que el propietario del lugar los mantenía encerrados y únicamente acudía cada dos semanas para brindarles algo de alimentación y agua, por lo que fueron dejados bajo la protección del Grupo de Atención y Rescate Animal. Las autoridades indicaron que ya se dio inicio a las acciones legales que correspondan por este caso de maltrato.