Nación
Inestable: el volcán Nevado del Ruiz mantiene la probabilidad de una erupción en términos de días o semanas
La columna de gases y ceniza alcanzó una altura máxima de 700 metros medidos desde la cima del volcán.
Inestable, así se mantiene la actividad el volcán Nevado del Ruiz que tiene un nivel naranja. Son muchos los factores analizados por el Servicio Geológico Colombiano que llevan a la entidad a determinar que se mantiene la probabilidad de una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, en el término de días o semanas.
De acuerdo con la entidad las cámaras y otros equipos instalados en la zona han entregado información que al ser analizada muestra que desde las 9:00 a. m. del 29 de mayo hasta las 10:00 a. m. del día 30, “la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos y aquella asociada fracturamiento de roca, ambas al interior del edificio volcánico, mostraron niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, respecto al 28 de mayo”.
Los reportes señalan que los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y al nororiente y suroccidente del mismo, a una distancia aproximada de hasta 5 kilómetros a partir de este, y a profundidades entre 1 y 4 kilómetros, es decir que las magnitudes de los sismos continuaron bajas.
“La dispersión de esta columna mostró una dirección preferencial hacia el noroccidente de este. De otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, explican desde el SGC.
Los expertos le reiteran a la comunidad que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, disminuyan o sean oscilatorios en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.
Aseguran que estas variaciones no implican que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que les recomiendan a los habitantes de los municipios de influencia en los departamentos de Caldas y Tolima, a no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.
Destacan que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo “se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que todavía la actual actividad el volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en naranja por varias semanas”.
Mientras avanza el monitoreo del Nevado del Ruiz desde el SGC, en los municipios avanzan en la preparación ante una eventualidad. Dentro de este proceso está la instalación de 50 nuevas antenas para mejorar la comunicación de los habitantes de la zona.
“Estos puntos de conexión estarán ubicados en zonas de Caldas, Tolima y Risaralda para que conectemos a través de antenas la prestación del servicio de celular de los cuatro operadores en toda esta región”, afirmó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano Arango.
Los equipos serán ubicados por las diferentes empresas operadoras. Los anuncios incluyen la ubicación de parte de Tigo de nuevas antenas en los 14 municipios de los cinco departamentos cercanos al Nevado del Ruiz. En este caso puntual la meta es lograr una cobertura total de 280 puntos en los linderos del volcán.
De acuerdo con Lizcano Arango, el objetivo es mejorar los problemas de cobertura “en la parte alta de Villamaría, los inconvenientes de conexión en el kilómetro 41 que pertenece a Manizales y en el municipio de Chinchiná y en las zonas altas. En Risaralda hay cuatro localidades que están también con este tipo de problemas”.
Frente a este tema se conoció que el operador Claro lleva a cabo diferentes acciones de refuerzo y ampliación de cobertura en 24 sectores rurales de Caldas, 17 de Risaralda y 13 del Tolima. Destacan que los trabajos de ampliación de red que adelanta la compañía buscan que los habitantes de algunos sectores de Manizales, Chinchiná y Palestina puedan mantenerse en contacto con las autoridades y sus familiares en cualquier momento, además de ser una herramienta para dar alertas tempranas.
A esto se suma que Wom anunció que trabaja para incrementar en un 26 % su cobertura en 41 municipios con algún grado de afectación por el volcán. Por último, Telefónica-Movistar confirmó que ha repotenciado más de 50 estaciones base en la zona de influencia de este edificio volcánico que se encuentra en nivel de actividad naranja.