Nación
Investigan presunto caso de abuso sexual contra una menor en Manizales
La denuncia fue realizada al Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia.
Desde el pasado 6 de octubre los integrantes de la Policía Metropolitana de Manizales investigan el presunto caso de abuso sexual que se habría presentado en un barrio de la ciudad.
De acuerdo con el comandante de la institución, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, “ese día en horas de la tarde el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia recibió una llamada desde un centro asistencial donde daban a conocer este hecho”.
Indica que desde ese momento fue activada la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seccional Caldas, se brinda atención, asesora y acompaña a la presunta menor víctima de este abuso sexual.
El uniformado resalta además que “de todo este proceso de investigación también hacen parte los grupos de Delitos Sexuales de Investigación Criminal, Sijín, y el Centro de Atención Integral de Violencia para las Victimas Sexuales (Caivas) de la Fiscalía General de la Nación, quienes son los encargados de coordinarlo”.
Lo más leído
“Todas estas acciones se encuentran adelantando para dar con el paradero del presunto agresor y ser presentado ante la autoridad judicial competente”, expresó el uniformado.
Otros presuntos casos de abuso sexual en Manizales
Las autoridades de la capital caldense adelantan varias investigaciones relacionadas con posibles casos de abuso sexual, donde las víctimas serían menores de edad. Algunos de estos en instituciones educativas.
Uno habría ocurrido en el Instituto Universitario de Caldas donde, al parecer, un menor de tan solo 13 años sostuvo prácticas sexuales en uno de los baños del colegio con una compañera de su misma edad.
De otro lado en la Normal Superior de Caldas pretenden aclarar si las acusaciones en torno al presunto abuso sexual a varias estudiantes por parte de un docente de los grados décimo y once son verdaderas o no.
Además, hace una semana fue denunciada una situación ocurrida en la sede Bicentenario de la Universidad de Caldas, donde una estudiante fue víctima de agresión sexual en uno de los baños.
Información conocida por SEMANA indica que a este espacio, al parecer, ingresó un hombre con camiseta roja, quien agredió con tocamientos a la joven que estaba en el lugar.
Una vez conocida la situación, las directivas de la institución expresaron su rechazo a estos hechos que calificaron como reprochables, ya que atentan contra la dignidad y libertad de una de las estudiantes.
“Sea este el momento de hacer un llamado para que cualquier forma de violencia de género que se ejerza en contra de una persona, sea denunciada ante las instancias correspondientes”, expresó Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, rectora encargada.
Respecto a esta situación, Laura León, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas y activista feminista, afirmó que “este no es hecho aislado, no es una situación que se presenta hoy, sino que es un histórico en la Universidad. Si vemos a nivel país es algo que se denuncia en estas instituciones tanto públicas como privadas. ¿Cuál es nuestro reclamo? Nosotras sí queremos estar en nuestro segundo territorio que es la universidad, tenemos que tener garantías y una de estas es que podamos habitar en paz y que se nos permita desarrollar nuestra personalidad, nuestro cuerpo; ser nosotras mismas en los espacios que se supone son seguros. Lo que pasa es que la universidad, al igual que las ciudades, es violenta: nos acosan, nos acechan, nos miran de unas formas que nos intimidan”.