Caldas
La actividad del volcán Nevado del Ruiz, aunque sigue siendo inestable, ha empezado a mostrar signos de disminución
En las últimas 24 horas la actividad del volcán continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores.
El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer un nuevo reporte de la actividad del volcán Nevado del Ruiz que mantiene nivel Naranja desde el día 30 de marzo. El monitoreo indica que el edificio volcánico sigue inestable pero que ha empezado a mostrar signos de disminución.
De acuerdo con la entidad esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. “A pesar de la disminución en su actividad, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas. Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante”, indican.
Con relación a la actividad en términos generales, los equipos de monitoreo ubicados en la zona reportan que en las últimas 24 horas la actividad del volcán continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores.
Destacan que en comparación con lo ocurrido el día 14 de junio, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica disminuyó en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica.
Con relación a estos sismos, los expertos confirman que se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental a oriental del volcán, a una distancia máxima de 7 kilómetros a partir del cráter. Indican que las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 kilómetros respecto a la cima del volcán.
“Es de mencionar que el registro de las señales asociadas a posibles emisiones de ceniza ha sido ocasional y, por otro lado, las condiciones de alta nubosidad en el área no han permitido la confirmación de este fenómeno”, resaltan desde el SGC.
La columna de gases, vapor y ceniza presentó una altura máxima de 500 metros medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial de dispersión hacia el occidente-noroccidente de la estructura volcánica. Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
El monitoreo en la zona se mantiene las 24 horas del día los 7 días de la semana desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, y desde el SGC reiteran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Con el objetivo de analizar este comportamiento se adelanta un Puesto de Mando Unificado Nacional, convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre en el municipio de Murillo, Tolima, que hace parte de la zona de influencia, para analizar las acciones realizadas en el marco de la actividad naranja del volcán.
Desde la la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, indicó que se reitera el llamado en la necesidad de apoyo nacional para cumplir con los planes de mejoramiento de vías de evacuación y de la señal de comunicaciones.
El mapa de amenaza elaborado por el Servicio Geológico Colombiano pone en evidencia los pueblos que deben estar preparados en dado caso de que sus sospechas se hagan realidad.
Este reporte confirma que la zona de amenaza alta por caídas de piroclásticos “afectarían las partes cercanas del edificio volcánico, canalizándose por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra”, reportó el SGC.