Nación
La increíble forma como transportaban droga en un camión cerca de Manizales
La marihuana estaba empacada en 522 paquetes rectangulares que alcanzaron un peso total de 500 kilogramos.
Los controles adelantados por la Policía Nacional en las vías del departamento de Caldas permitieron la incautación de un importante cargamento de drogas, el cual era transportado en un camión que llevaba mallas electrosoldadas y tenía como destino a la ciudad de Manizales.
Durante el operativo de registro, que fue realizado en cercanías al peaje Tarapacá 1 en la entrada del municipio de Chinchiná, se procedió con una inspección minuciosa de la mercancía declarada en el automotor en la que fueron detectados dos compartimentos ocultos.
Se estima que la droga incautada, la cual fue dejada a disposición de la autoridad competente junto con el camión, alcanzaría en el mercado clandestino un valor superior a los $600 millones.
Tendencias
El conductor del vehículo, un hombre de apenas 22 años de edad, quedó a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Otras acciones desarrolladas por las autoridades en Caldas
Las tres mujeres y los dos hombres, naturales de la ciudad de Armenia y el estado Lara en Venezuela, al parecer eran expertos en sustraer mercancía bajo la modalidad de hormigueo de los locales comerciales y los supermercados del municipio de Supía, al occidente de Caldas.
De acuerdo con el reporte que entregan las autoridades, estas personas portaban bolsos adecuados con un forro especial para burlar los sistemas de seguridad de los locales y, en algunos casos, se adherían los artículos al cuerpo después de retirarles los pines de detección electrónica.
Durante las diligencias de registro y allanamiento les fueron encontrados varios elementos de la canasta familiar, utensilios de aseo para bebé y alimentos, los cuales habían sido robados minutos antes de tres establecimientos comerciales y alcanzan un valor superior a los $2 millones.
Los dos hombres capturados fueron cobijados con medida de detención en establecimiento penitenciario, mientras que las tres mujeres fueron dejadas en libertad, pero deberán presentarse a las audiencias porque siguen vinculadas al proceso. Se conoció que los tres ciudadanos colombianos de este grupo delincuencial presentan antecedentes por el delito de hurto.
De otro lado, las autoridades confirmaron que la comunidad dio aviso a la línea de emergencias 123 por la presencia de un hombre que portaba un arma de fuego en la vía pública, en zona rural del municipio de Manzanares, al oriente de Caldas.
De inmediato los uniformados del cuadrante llegaron hasta un sector conocido como Romeral, donde sorprendieron a un adulto mayor de 64 años de edad que portaba un pistola Browning de calibre 7.65 milímetros, la cual tenía proveedor y tres cartuchos.
Al solicitarle los documentos exigidos por ley manifestó no contar con ellos, por lo que se procedió con su detención por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Tras la audiencia de imputación de cargos, un juez decidió su ingreso en prisión.