Ibagué
La peleas y la falta de organización protagonizaron las fiestas de San Pedro en Ibagué
Denuncian que algunos músicos fueron víctimas de hurto y agresiones.
La tradicional celebración de las fiestas en Ibagué, para exaltar la riqueza folclórica y cultural de la región, se vio empañada por el pésimo comportamiento de un buen número de los asistentes a los distintos eventos que se realizaron.
En las calles de la capital tolimense, como consecuencia de una ingesta descontrolada de bebidas embriagantes, se presentaron muchos actos de intolerancia social como riñas y ataques con armas cortopunzantes.
De esta ola de hechos bochornosos no se salvaron ni siquiera los músicos que participaban de los desfiles, como es el caso de Alexander Bustos González, que fue brutalmente golpeado cuando intentó evitar que varios borrachos siguieran lanzando comentarios irrespetuosos hacia una de las bailarinas que los acompañaba.
Además de todo, quienes los golpearon aprovecharon la falta de control por parte de las autoridades para despojarlos de sus pertenencias como instrumentos, maletas, billeteras, relojes, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Después de terminadas las celebraciones, la ciudadanía ibaguereña se ha mostrado especialmente crítica con la poca organización de los desfiles y demás actividades por parte de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Cultura.
Aquellos que llevan muchos años viviendo estas fiestas dicen que son tal vez las peores de la historia; ya que faltó mucho civismo y respeto entre los asistentes porque dejaron las calles llenas de basura, generaron riñas, invadieron la calzada durante los desfiles e incluso acabaron con los jardines de ornamentación que tiene la ciudad.
La Policía Metropolitana informó que durante las fiestas de San Pedro y San Pablo se desarrollaron varios operativos en Ibagué, así como en los municipios de Alvarado, Piedras y Cajamarca; los cuales permitieron la captura de 22 personas por delitos como hurto calificado y homicidio.
Igualmente, fue posible la recuperación de 6 motocicletas y un vehículo, el cual había sido hurtado por dos mujeres y un hombre en el sector El Salado en la vía al aeropuerto Perales.
Tras la denuncia de la víctima se organizó por la Policía un plan candado hasta lograr interceptaron en la carrera 19 sur con calle 145 del barrio Picaleña. El automóvil que está avaluado en $ 40 millones fue devuelto a su propietario, mientras que las personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
También se materializó la detención de una joven de apenas 19 años de edad, quien fue acusada por el presunto delito de receptación. La mujer se movilizaba en una motocicleta por la calle 60 con avenida Guabinal, cuando fue interceptada en un control por la Policía Metropolitana.
La persona detenida indicó que ella no robó la moto sino que la compró, por lo que las autoridades recomiendan a los ciudadanos hacer el peritaje técnico de cualquier automotor antes de adquirirlo, ya que fácilmente se puede terminar incurriendo en un hecho delictivo.
Entre tanto los uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, arrestaron en flagrancia a un hombre de 20 años quien portaba un revólver calibre 38 milímetros y 6 cartuchos, pero no presentó el respectivo salvoconducto.
Este elemento está avaluado en $ 2 millones y fue dejada a disposición de la Fiscalía, al igual que el detenido quien deberá responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por motivos que son investigados actualmente, una moto invadió el carril en el que se desarrollaba la competencia y ocasionó un fuerte choque, por lo cual este joven salió despedido contra las vallas de protección y falleció cuando era trasladado a un centro asistencial de la ciudad.