Nación
La tasa de homicidios de Manizales es la más baja en los últimos 20 años
Las autoridades destacan que en los últimos cinco años se registra una tendencia a la reducción de este delito.
La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Manizales destacaron las cifras que en materia de homicidios registró la capital caldense en la vigencia 2022, delito que registró una reducción del 33 %.
Esta cifra indica que la tasa de este delito es del 7,2 por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 20 años, lo que clasifica a Manizales como una ciudad segura si se tiene en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la media internacional es que esa cifra sea inferior a 10 homicidios por 100 mil habitantes.
Las autoridades de la ciudad destacan además que en los últimos cinco años se registra una tendencia a la reducción de este delito. Las cifras oficiales son las siguientes por año:
- 2018: 77 homicidios.
- 2019: 55 homicidios.
- 2020: 48 homicidios.
- 2021: 49 homicidios.
- 2022: 33 homicidios
“Hemos logrado una cifra histórica gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana. Se han implementado estrategias de prevención del delito con nuestros programas de Pégate al Parche y Pégate A Tus Sueños, además del trabajo operativo de la Policía”, indicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.
Tendencias
Frente al tema de seguridad y otros delitos en la ciudad, según la Policía Metropolitana que opera en Manizales y Villamaría, en lo corrido de la vigencia anterior, se reportó la captura de 1.770 personas, se desarticularon 31 organizaciones criminales y fueron incautados 2.175 kilogramos de estupefacientes.
Destacan que en el caso de otros delitos de alto impacto también se lograron importantes resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Un caso puntual es de las lesiones personales, en el cual hubo una reducción del 14 %, en hurto a comercio la disminución fue del 30 % y en hurto a residencias fue del 10 %.
El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, indicó frente a este tema: “Los controles permanentes durante todo el día en la ciudad hacen que los resultados sean muy positivos. No vamos a parar el trabajo y durante este año tendremos el objetivo de disminuir en un 10 % todos los delitos de alto impacto”.
Resaltan que el esclarecimiento de delitos en la capital caldense durante 2022 llegó al 82 %, con lo que pudieron identificar que los homicidios, en un 87 %, ocurren por casos de intolerancia en los que se presentan riñas, insultos, golpes entre amigos y conflictos de vecinos.
“Para este año (2023) tendremos una nueva estrategia llamada Aprendamos a Convivir, que consiste en una intervención pública con expertos y grupo interdisciplinarios, donde pondremos de manifiesto las herramientas que tenemos para evitar casos de intolerancias”, indicó Mejía Grand.
Seguridad para el regreso a clases en Manizales
Con el objetivo de brindar seguridad a todos los estudiantes de la capital caldense y en los entornos de las instituciones educativas, se puso en marcha un plan especial para disminuir la ocurrencia de casos de violencia escolar y el consumo de sustancias psicoactivas, por parte de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría.
Las cifras de las autoridades, al término del año 2022 a nivel país, registraron 2.788 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar. Lamentablemente, dentro de las conductas punibles más reiterativas se encuentran las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y la formación sexual.
Por otra parte, 116 adolescentes fueron aprehendidos en todo el país por su presunta responsabilidad penal en hechos ocurridos al interior de las instituciones educativas.
Durante el último año, la Policía Nacional capturó y presentó ante la Fiscalía General de la Nación a 198 personas, quienes afectaron la seguridad ciudadana en zonas cercanas a instituciones educativas.