Nación
Las fuertes lluvias generan emergencias en siete municipios de Caldas
Los daminificados reciben las ayudas humanitarias que requieren.
El fin de semana varias localidades de Caldas afrontaron emergencias, generadas por las intensas lluvias y vientos huracanados que se registraron en la zona rural y urbana de los municipios de Aguadas, Samaná, La Merced, Villamaría Salamina, Supia y Manizales.
Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas indicó que, si bien predominaron las altas temperaturas en los 27 municipios del departamento, “se presentaron lluvias concentradas y vientos fuertes. Tenemos reportes principalmente de afectación por pérdida de cubiertas en el norte de Caldas en localidades como Salamina, La Merced y Aguadas”.
El balance de las afectaciones es el siguiente en cada uno de los municipios:
- Supía: el censo arroja que dos viviendas sufrieron desprendimiento de techo y tejas.
- Salamina: un total de siete casas del casco urbano presentaron destechamientos parciales en baños, cuartos, cocinas y corredores. Hay 22 personas afectadas, aproximadamente.
- Villamaría: un total de 15 casas averiadas las cuales están ubicadas 7 en Llanitos y 8 en Bajo Castillo. Son 47 personas afectadas.
- La Merced: desprendimiento de techos en viviendas de la Vereda Llanadas. El censo de las personas y viviendas afectadas está en proceso.
- Samaná: deslizamiento en la vía que conduce hacia Victoria, en el sector Patio Bonito y en el sector Costa Rica.
- Aguadas: reportan que cuatro viviendas presentaron pérdida de techo parcial y una lo perdió en su totalidad, así como la escuela de la Vereda La rueda y un cultivo de plátano. Un total de 12 personas resultaron afectadas.
- Manizales: fuertes vientos y caída de granizo en barrios como La Carola. Árboles caídos en varios sectores, especialmente en la zona rural.
“Al oriente del departamento también tuvimos reporte de deslizamiento en el municipio de Samaná. Estos son fenómenos se relacionan con la temporada de lluvias que se avecina. Tenemos ya la influencia de la primera época de precipitaciones del año 2023 y antes de la misma, obviamente se producen fenómenos que se relacionan con eventos de vientos fuertes que son los que traen esta nubosidad desde el sur del continente hacia la región Caribe y enmarca la temporada de lluvias de los meses de marzo, abril y mayo”, explicó Giraldo Delgado.
Desde la Unidad realizan un llamado a todos los Consejos de Gestión del Riesgo Municipal, para que estén atentos y alertas a lo que pueda ocurrir relacionado con vientos fuertes y lluvias torrenciales. “También el monitoreo permanente a las fuentes hídricas y zonas de inestabilidad marcada o cuando se presenten agrietamientos, fisuras o escarpes en la ladera y dar aviso oportuno a las autoridades competentes”, destacó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
En cuanto a los pronósticos del clima, los expertos indican que se espera que en el transcurso de esta semana se tengan días soleados en los municipios de este departamento, con predominio de altas temperaturas y poca lluvia.
“Estamos haciendo un llamado a las personas para que eviten al máximo arrojar cerillas, colillas o fósforos encendidos porque se pueden aún presentar incendios de cobertura vegetal en Caldas”, indicó el profesional.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de Caldas, el departamento tiene alerta roja por probabilidad de deslizamiento en Palestina y Samaná; naranja en Anserma y Victoria; y amarilla en Aguadas, Filadelfia, Chinchiná, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Pensilvania, Salamina, Supia y Villamaría.
Adicionalmente se tiene probabilidad baja de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos La Miel, Tapias, Risaralda, Chinchiná y Guarinó. Las afectaciones por esta situación se tienen en los municipios de Manzanares, La Dorada, Marquetalia, Samaná, Pensilvania, Norcasia, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Neira, Salamina, Anserma, Riosucio, Viterbo, Belalcázar, Villamaría y Manizales.