Nación
Manizales será sede de los Diálogos Regionales Vinculantes
El encuentro se realizará este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas.
A las 8 de la mañana empezarán este miércoles 16 de noviembre los Diálogos Regionales Vinculantes en Manizales, que tienen como objetivo recopilar los aportes de los habitantes de Caldas, para el Plan Nacional de Desarrollo.
El encuentro tendrá como sede el Coliseo de la Universidad de Caldas hasta donde se espera que lleguen cerca de 5.000 personas y será liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
En el encuentro se espera que los asistentes lleguen desde los 27 municipios del departamento, quienes tendrán propuestas en temas como ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como convergencia social regional, entre otros.
“Este es el espacio ideal para escuchar a la ciudadanía, construir país y vincular a todos los ciudadanos sin distinción alguna”, afirmó el ministro Velásquez Gómez.
Lo más leído
Los gremios y líderes de Caldas, esperan además que en el encuentro queden definidas posiciones del Gobierno Nacional en temas como el Aeropuerto del Café que se construye en el municipio de Palestina; la línea 3 del Cable Aéreo y el macroproyecto San José en Manizales; los proyectos de vivienda que se ejecutan en los diferentes municipios; la navegabilidad del río Magdalena a su paso por La Dorada, entre otras iniciativas.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, hizo un llamado a los caldenses a formar parte de este nuevo Diálogo y afirmó que “estamos frente a un reto enorme, y este tiene que llevar a un Plan de Desarrollo que efectivamente transforme. Quiero insistirles en que estamos sistematizando, haciendo esto ordenadamente. Los equipos de Planeación han aprendido oyendo a la gente, conociendo el país”.
Quienes deseen participar del evento deberán inscribirse el día del evento de manera presencial presentando el documento de identidad o hacerlo previamente de manera virtual así:
- Ingresar a www.dnp.gov.co o https://datalogo.dnp.gov.co/.
- Seleccione el diálogo regional al que desea inscribirse.
- Dar clic en “Inscribirse”.
- Llenar la información del formulario de inscripción.
- Dar clic en “Enviar”.
Desde el Departamento Nacional de Planeación, le recordaron a la comunidad que los Diálogos Regionales Vinculantes son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.
El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 del presidente Gustavo Petro. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
El ministro Velásquez Gómez, padrino de esta región para los Diálogos, “invitó a los asistentes a participar y a que se apropien de las soluciones para esta región cafetera”.
Los Diálogos Regionales Vinculantes empezarán con la plenaria inicial y posteriormente se desarrollarán las mesas temáticas de transformación en las diferentes aulas de la Universidad de Caldas.
A la par con la jornada en Manizales, los Diálogos se cumplirán también en el departamento de Putumayo, donde los ciudadanos podrán acercarse a las instalaciones de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Técnico Industrial, ubicada en Puerto Asís.
La convocatoria según el Gobierno de Gustavo Petro es para todas las personas interesadas en participar, pero incluye de manera especial a los habitantes de Mocoa, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Villagarzón, San Francisco, Sibundoy, Colón, Santiago y Puerto Asís.
En Putumayo el delegado será Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien invitó a todos los interesados a “integrarse a este ejercicio que permite al Gobierno escuchar las necesidades, inquietudes y propuestas que tienen las personas, comunidades organizadas y todos los sectores sociales, empresariales y académicos, de forma que la hoja de ruta del Gobierno del cambio sea el resultado de un trabajo colectivo, porque su objetivo es que ese cambio sea en beneficio de todos”.