Nación
Murillo, Tolima, no está en capacidad de atender una posible erupción del nevado del Ruiz
El municipio no tiene como albergar a cerca de 500 personas de las zonas cercanas.
En diálogo con SEMANA, García indicó que la población es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, por lo que seguramente sufrirá afectaciones en caso de una emergencia y deberá atender a los habitantes de otras localidades cercanas.
Además, explicó que la distancia en línea recta del casco urbano de Murillo con el volcán es apenas de 12 kilómetros. A pesar de ello, aparece con riesgo bajo en los mapas que se han elaborado.
“Tenemos un antecedente eruptivo a gran escala que fue en el año 1985, en el que sí nos vimos muy afectados en la parte alta del municipio, pero por fortuna no ocurrió nada en el área urbana”, manifestó.
Lo más leído
Lo que sí tiene claro el mandatario es que en Murillo caería mucha ceniza y material piroclástico, por lo que se deben tener precauciones como el uso de tapabocas y permanecer en un lugar seguro.
Sin embargo, hay algo que preocupa al Alcalde y su equipo de gobierno, ya que Murillo no cuenta con la capacidad de atender de forma adecuada una emergencia de gran magnitud.
Indicó que en la parte alta de la localidad viven cerca de 350 personas, a las que se deben sumar otras 150 que pertenecen al área rural de Villahermosa y Casabianca, pero se encuentran más cerca de Murillo.
“Nosotros tendríamos que brindar albergue a 500 personas aproximadamente, pero la verdad es que tenemos un lugar adecuado para atender a 100 como mucho”, señaló.
Aclaró que para dar un refugio seguro y en condiciones dignas a ese número de damnificados, el municipio necesita carpas, ropa, cobijas, colchonetas, alimentos, medicamentos y elementos de aseo; entre otros.
Dijo que ya se tuvo una reunión con los organismos de socorro de Murillo y a nivel departamental, en la que también se contó con la presencia de Andrés Felipe Barragán Garzón, quien es el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
En ese encuentro, el mandatario puso de manifiesto todas las necesidades de la población para afrontar una emergencia. Por lo cual, confía que tras el diagnóstico que se adelanta en esta y otras localidades se defina rápidamente cuáles serán las acciones a tomar.
“Si el nivel de actividad se mantiene, lo más probable es que se haga una evacuación preventiva de estas 500 personas que hay en la parte alta de Murillo, por eso es que todos estos elementos para brindarles una atención adecuada y un refugio óptimo los necesitamos desde ya para estar bien preparados”, puntualizó.
Hay otro asunto que tiene muy pensativo al alcalde Antonio José García, como lo es el traslado de los animales que están en la zona más próxima al volcán y que son el medio de sustento para muchas familias.
Puso como ejemplo que el ganado en general es fuerte y podría soportar la caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, aunque sí se vería afectado por los fragmentos de roca calcinada que lleguen a caer.
Frente a este particular, precisó que es indispensable trazar un plan de evacuación de estos ejemplares para que no corran ningún tipo de riesgo; así como para garantizarles la comida, ya que el pasto no sería apto para su consumo por estar cubierto de ceniza.
La Gobernación del Tolima en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), adelanta un estudio para determinar las rutas de escape y la capacidad logística de los municipios del departamento que se encuentran más cerca del volcán; como es el caso de Murillo, Casabianca, Villahermosa y Herveo.