NACIÓN
Nevado del Ruiz: avalancha o lahares solo ocurrirán si erupciona el volcán. Esto es lo que se sabe
El Servicio Geológico Colombiano explicó los riesgos de formación de lahares, a raíz del anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
A raíz del anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de alerta naranja y amarilla para algunos municipios del área cercana al volcán Nevado del Ruiz, por riesgos de formación de lahares, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) decidió aclarar y explicar la diferencia entre los términos a los que se han hecho referencia para evitar temor entre los habitantes de dichas zonas y en el país.
Los lahares o el flujo de lodo que explica el Servicio Geológico, comúnmente conocidos como avalanchas, a los que han hecho referencia para describir uno de los fenómenos volcánicos que podrían darse si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud, técnicamente reciben el nombre de “lahares primarios”.
Desde el instituto, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, encargado de realizar el estudio de los recursos indicaron: “Este tipo de lahares se genera por el derretimiento rápido del hielo y la nieve de los glaciares que cubren el edificio volcánico, a causa del material incandescente que sale del volcán al momento de la erupción”.
A medida que los lahares van avanzando por los ríos que nacen en el volcán, pueden aumentar su volumen y llegar a ser muy destructivos, arrasando todo a su paso, esto lo ha dicho la entidad aclarando que solo pasaría en caso de que el volcán haga erupción.
“La afectación que pueden causar es grande, pues al desplazarse por fuentes hídricas alcanzan velocidades incluso mayores a los 70 km/h y llegan a poblaciones lejanas al volcán, como ocurrió en la tragedia de Armero (1985). Estos lahares son diferentes a los “lahares secundarios”, el fenómeno al que hace referencia la alerta naranja y amarilla emitida por el Ideam en algunas poblaciones de la zona de influencia del volcán”, dijeron desde el Servicio Geológico.
Los lahares secundarios mencionados por el Ideam ocurren según el Servicio Geológico cuando material volcánico no consolidado, es decir, que está suelto, depositado en ciertos lugares por erupciones previas, es removilizado por la lluvia.
“Estos suelen ser relativamente pequeños, y su descarga y volumen depende de la intensidad de la lluvia que los genere. En ese sentido, aclaramos que los lahares a los que hemos hecho referencia desde el SGC en relación con la actividad del volcán Nevado del Ruiz son diferentes a los que el Ideam menciona. La ocurrencia de estos solo se daría si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud”, dijeron desde el instituto.
Asimismo, la erupción de gran magnitud a la que hace referencia señala un episodio mayor a lo que ha venido haciendo el volcán en los últimos 10 años, precisando que solo se sabrá una vez dicha erupción ocurra, en caso de que ocurra.
“Como lo hemos advertido en varias ocasiones, científicamente no es posible saber cómo se va a desarrollar una eventual erupción. De momento, reiteramos que el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad Naranja, lo cual significa que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, anotaron desde el Servicio Geológico.
Si bien el comportamiento del volcán continúa muy inestable, la erupción que se viene advirtiendo desde el pasado 30 de marzo pro parte del instituto es solo una probabilidad.
Zonas de alerta del Ideam
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el área de interés del volcán se ha observado cielo mayormente nublado y predominio de tiempo seco.
Sobre las alertas hidrológicas en la zona de amenaza por lahares se tiene alerta naranja en la cuenca del río Lagunilla en la zona del Alto Magdalena, por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Lagunilla, Sabandija y Recio.
Desde la entidad recomiendan tener especial atención en los municipios de Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo, los cuales pertenecen al departamento del Tolima.
“Se tiene una alerta puntual ante la posibilidad de presentarse erupción del volcán Nevado del Ruiz y la formación de lahares que podrían descender por los valles de los ríos Azufrado, Lagunilla y Recio. Se recomienda especial atención en las zonas rurales de los municipios de Villahermosa, Casabianca, Líbano, Lérida, Falan, Armero Guayabal, Murillo, Venadillo y Ambalema en el Tolima”, dice el informe del Ideam.
A esta se suma la alerta sobre el río Gualí por probabilidad de crecientes súbitas en este afluente y los que nacen en él, especialmente en el río San Juan. Recomiendan tener especial atención en los municipios de Fresno, Mariquita y Casabianca (Tolima) y Pensilvania y Samaná (Caldas).
De otro lado la zona hidrográfica Cauca, cuenca del río Chinchiná, destaca que hay probabilidad de crecientes súbitas en el Eje Cafetero. Piden tener especial atención en los municipios de Villamaría y Manizales.