Nación
Nevado del Ruiz: cámaras capturan sorprendente fenómeno de incandescencia; el calor de la cenizas supera los 450 °C
Desde el Servicio Geológico Colombiano recalcan que por ningún motivo debe haber personas cerca del cráter Arenas.
Este 5 de julio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió en sus redes sociales un sorprendente fenómeno en el Nevado del Ruiz, consecuencia de su inestabilidad en las últimas semanas. Las imágenes fueron captadas la noche del pasado martes y dejan en evidencia la incandescencia del volcán, es decir, una emisión de luz por el calor, que puede ser contemplada a simple vista.
“Anoche ocurrió esta sorprendente incandescencia asociada a una emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz. Como les hemos contado, en este momento el Nevado del Ruiz continúa inestable y es posible que se presenten fenómenos superficiales como estos”, informó el SGC.
Pese a que se trata de un fenómeno superficial, da cuenta del calor de las emisiones de las cenizas del volcán, superior a 450 °C, de ahí el llamado a no rondar las inmediaciones del cráter.
“Por esto, es fundamental que permanezcamos atentos a su evolución y que, por ningún motivo, haya personas cerca del cráter Arenas. Las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450 °C y sus efectos, a distancias de menos de 4 kilómetros, pueden ser letales. Les compartimos dos videos que nos permiten observar este fenómeno de formas distintas”.
Tendencias
De la incandescencia en el volcán hay dos grabaciones, una de ellas tomada por el canal de Telecafé. Ubicada a unos 7 kilómetros al norte del volcán, permite identificar con mayor claridad la incandescencia, al contar con un sistema de iluminación por luz infrarroja.
El segundo es de una cámara convencional del SGC, ubicada a 4 kilómetros al nororiente del cráter, en el cañón del río Azufrado, y lo que muestra se asemeja más a lo que normalmente el ojo humano vería si la persona estuviese en el área.
Para dejar claro a quienes tienen dudas de la incandescencia, el SGC agregó: “Cuando hablamos de ‘incandescencia’ nos referimos a la emisión de luz evidente a simple vista cuando un volcán emite ceniza, gases o material volcánico, debido a las altas temperaturas de estos”.
Anoche ocurrió esta sorprendente incandescencia* asociada a una emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 5, 2023
Como les hemos contado, en este momento el Nevado del Ruiz continúa inestable y es posible que se presenten fenómenos superficiales como estos. Por esto, es fundamental… pic.twitter.com/lRHoE6kgPU
Nevado del Ruiz, con niveles bajos de inestabilidad
De acuerdo con un monitoreo, el edificio volcánico entre el 27 de junio y el 3 de julio, el comportamiento ha tenido algunas variaciones en los parámetros que son analizados con cámaras web y otros equipos verificados desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
Uno de los parámetros analizados por el SGC es el de la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos, la cual en este tiempo mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y aumentó levemente en la energía sísmica liberada.
“Se registraron señales sísmicas con nivel de energía bajo a moderado, y algunas de estas estuvieron asociadas a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera y/o cambios en la temperatura relativa del material emitido, ambos fenómenos confirmados a través de las cámaras convencionales y termográficas utilizadas en el monitoreo del volcán”, indican desde la entidad.
De acuerdo con el reporte de la entidad, el parámetro, relacionado con la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, presentó una leve disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior.
Estos sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los sectores oriental a nororiental y sur a suroriental del volcán, hasta una distancia máxima de 5 kilómetros a partir del cráter y la profundidad de los mismos oscilaron entre 1 y 7 kilómetros con respecto a la cima del volcán.
Los últimos días el SGC también dio a conocer que sus geocientíficos desarrollan una plataforma innovadora que analiza sismos volcánicos con inteligencia artificial. “Se llama LAKIY y permite confirmar, clasificar y localizar estos eventos. Varios países de LATAM la están usando”, explicó.