Nación
No paran los temblores en el volcán Nevado del Ruiz; este es el nuevo reporte del Servicio Geológico Colombiano
Se mantiene la alerta naranja.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) sigue monitoreando el volcán Nevado del Ruiz por riesgo de erupción, debido a que su nivel de actividad continua en naranja. Todos los indicadores que analizan los expertos ratifican que la actividad del edificio volcánico sigue siendo muy inestable, pero con probabilidad de que haga erupción en días o semanas.
Así las cosas, las autoridades señalaron en su más reciente informe, que durante el 4 de mayo, la actividad sísmica estuvo asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, por lo que aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (3 de mayo).
La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector nororiental del volcán, a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el cráter mismo y, en menor proporción, hubo sismos en el sector suroriental.
“La profundidad de todos los sismos registrados osciló entre 1 y 5 km. Se destaca el sismo registrado ayer (4 de mayo) a las 03:14 p. m., de magnitud de 2,2 y localizado a 4 km aproximadamente al oriente-nororiente del cráter, el cual fue reportado como sentido en el sector de La Cabaña, municipio de Casabianca (Tolima)”, indicó el SGC.
Lo más leído
De otro lado, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continúa predominando en el volcán, por lo que durante el 4 de mayo y en lo que va del día de este viernes, esta sismicidad ha presentado un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior (3 de mayo).
“Algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, recalcó la entidad.
Con respecto a la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter, esta continúa mostrando variaciones. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada el jueves 4 de mayo fue de 1400 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán.
Así mismo, el jueves se presentó caída de ceniza en los municipios de Neira y Manizales (Caldas) y, en el transcurso de la mañana de este viernes, se han reportado caída de ceniza en los municipios de Villamaría y Manizales.
“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, puntualiza la entidad.
Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra. Por esta razón, desde el SGC advertimos que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, finaliza el comunicado.
Ante esto, el Servicio Geológico Colombiano recomienda a la comunidad en general conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y pide a las autoridades locales estar atentos a la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán.