Caldas
“Nos sentimos muy asustados”: el testimonio de joven que duró 12 horas “colgado” de un cable aéreo en Caldas
Juan Camilo Chaparro Cardona habló en SEMANA y contó los momentos de angustia que vivió en la góndola del municipio de Villamaría.
Juan Camilo Chaparro Cardona fue la primera persona en ser rescatada del cable aéreo que quedó suspendido a 250 metros de altura en Caldas. En diálogo con SEMANA, entregó detalles de los inquietantes momentos que vivió este 27 de diciembre.
Él madrugó a trabajar a un centro turístico del municipio de Villamaría y, como todos los días, se montó en una góndola que recorre 530 metros sobre un cañón ubicado en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. En el recorrido lo acompañaron cuatro amigos.
La estructura sufrió problemas técnicos y quedaron atrapados en la mitad del trayecto. Sobre las 7:00 a. m., los organismos de socorro fueron advertidos del suceso y toda la atención del país se centró en la pesadilla que estaban viviendo los afectados.
Chaparro Cardona contó que fueron instantes de mucha incertidumbre: “Nos sentimos muy asustados porque la vida de todos estaba en riesgo. Fue desesperación, pero entre nosotros decidimos darnos calma porque nada ganábamos con desesperarnos”.
Tendencias
Los bomberos les hicieron llegar botellas de agua, arneses y equipos de comunicación para diseñar la estrategia de rescate. Primero se pensó que un helicóptero los salvaría, pero la fórmula no sirvió por las condiciones climáticas y las complicaciones del terreno.
El rescate
La segunda idea fue la más arriesgada: montarlos sobre una cuerda y empujarlos hacia un punto fijo. Después de doce horas, se puso en marcha el plan que benefició a Juan Camilo. En cuestión de cuatro minutos, pudo volver a abrazar a sus allegados.
No fue fácil vencer sus miedos ni dejar a sus compañeros a la deriva: “Fue un traslado bastante nervioso porque, al sentirse colgado de una sola cuerda, fue bastante duro, la sensación era de salvarse. Esa era la animación de uno. Teníamos que tener fe”.
Una vez cruzó el cañón y recibió los primeros auxilios, emitió un mensaje de serenidad a sus amigos por medio de los equipos de comunicación donados por los bomberos y las palabras conmovieron a Colombia, tras las dudas sobre la continuidad de la operación.
“Vamos con toda, tranquilos, el rescate fue todo un éxito. Eso no se siente nada, solo es que se descuelgue y ya, que acá los jalan. Vamos con toda, así como pasé yo, ustedes van a pasar. Vamos con la ayuda de Dios”, mencionó Chaparro Cardona, de 19 años.
Cuando se reajustaba el protocolo para salvar al resto del grupo, se presentaron problemas técnicos y los organismos de socorro tuvieron que rehacer la técnica, haciéndole contrapeso a las críticas condiciones climáticas de Villamaría.
El avance de la operación
Tras varios intentos y en medio la oscuridad de la noche, los expertos se jugaron la última carta: movilizar a dos afectados en cada uno de los recorridos planeados. Sobre las 9:30 p. m. llegaron a tierra dos mujeres que, mientras descolgaban, se aferró la una de la otra.
El conmovedor rescate fue registrado en videos que circulan en las redes sociales. En medio de aplausos fueron recibidas por los equipos de rescate del departamento de Caldas y los miembros de la Fuerza Pública que se sumaron a la retadora misión.
Así lo anunció la Cruz Roja: “En coordinación con los organismos de socorro, acabamos de lograr el rescate simultáneo de dos personas más, en la emergencia del cable aéreo de la vereda Papayal. Quedan dos personas más por rescatar. Seguimos firmes en la operación”.