Manizales
Nuevo hecho de sicariato en Manizales; la ciudad llega a 18 homicidios este año
La víctima más reciente no presentaba antecedentes judiciales.
No son habituales los hechos de sicariato en Manizales, por lo cual las autoridades están tras la pista de los dos sucesos que han ocurrido durante este mes de junio.
El más reciente fue el de un joven de 23 años de edad identificado como Brahian Alejandro Vásquez Soto, quien recibió varios impactos por arma de fuego cuando se encontraba en una calle del barrio San Ignacio.
Algunos testigos del crimen señalaron que la víctima estaba sentada en una acera, cuando de repente se le acercó un sujeto que sin mediar palabra le disparó dos veces en la cabeza y otras dos en las piernas.
Con el de Brahian Alejandro, quien no presentaba antecedentes judiciales, la capital caldense llegó a 18 homicidios durante este primer semestre del año 2023.
En la primera semana de junio la víctima de un ataque sicarial fue Cristian Camilo Valencia Ceballos, cuyo homicidio quedó registrado por las cámaras de seguridad de un callejón de ascenso hacia el barrio Chipre.
El crimen se produjo a plena luz del día, cuando el joven se encontraba hablando por celular, y un sujeto vestido de negro se acercó sigilosamente por detrás para dispararle en la cabeza a pocos centímetros de distancia.
A Cristian lo alcanzaron a llevar con vida al Hospital Departamental Santa Sofía de Manizales, pero falleció horas después. Al parecer este hecho tiene relación con una venganza, ya que apenas una semana antes la víctima había tenido una riña con otro hombre al que le provocó serias lesiones con un arma cortopunzante.
Hay otro suceso delictivo que parece empezar a aclararse tras la captura en el barrio Los Pinos, ubicado en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, de un sujeto que sería el responsable de asesinar a dos personas el pasado mes de febrero.
Esta acción dejó como víctimas a Esteban Alejandro Naranjo Zapata, de 30 años de edad, contra quien estaría dirigido el atentado, así como a Jhon Jairo López Cardona, de 41, que por casualidad se encontraba en el establecimiento comercial.
Después de cuatro meses de investigación, la Sijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía lograron ubicar al presunto sicario de 31 años en territorio risaraldense, hasta donde se dirigieron para coordinar el operativo de captura.
El hombre, que fue enviado por un juez a un centro carcelario, tiene antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y por haber pertenecido a un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes en la zona del Jardín Botánico, en Aguadas.
Otras acciones adelantadas por las autoridades en el departamento de Caldas permitieron el arresto de dos personas en el municipio de Salamina, quienes deberán responder por el presunto delito de violencia intrafamiliar.
La primera detención se dio en un establecimiento público, dónde se hizo efectivo el requerimiento de un juzgado sobre un individuo de 24 años conocido como Peia, quien es acusado de agredir física y verbalmente en reiteradas ocasiones a su propia abuela.
El otro hecho sucedió en el barrio Palenque, donde la comunidad alertó a la Policía porque una mujer estaba siendo golpeada al interior de su vivienda. Cuando los uniformados arribaron al lugar se encontraron que la víctima era agredida por su hijo de 34 años, quien había ingresado a la casa de forma violenta.
Se le recuerda a las personas afectadas por esta clase de hechos que es indispensable su denuncia en las comisarías de familia, o en la línea 155, donde se les brindará la atención necesaria.
Finalmente, en el barrio Cervantes de Manizales fue detenida una mujer de 35 años, quien al parecer hace parte de una estructura delincuencial que se dedica a la venta de chance y rifas de carácter clandestino.
La Policía Metropolitana y la Fiscalía adelantaron el operativo para dar cumplimiento a la orden de captura emitida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas, para que responda por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.
En el reporte que entregan las autoridades se detalla que la detenida tiene antecedentes por este mismo delito, así como por enriquecimiento ilícito, hurto y concierto para delinquir.