Nación
Ojo: advierten sobre la comercialización de medicamentos fraudulentos, vencidos y adulterados en Caldas
El llamado de atención lo hizo la Dirección Territorial de Salud del departamento.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) advirtió a la comunidad sobre la importancia de seguir una serie de recomendaciones para evitar el consumo de medicamentos procedentes del comercio ilegal, adulterados o vencidos que pueden causar afectaciones a la salud de quienes los consuman.
De acuerdo con Juan David Cadavid, Químico farmacéutico del área de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC, “los ciudadanos, al momento de comprar un medicamento o recibirlo de un dispensador debe verificar primero la fecha de vencimiento, segundo que el medicamento sí corresponda al recetado o a la patología del paciente, tercero si el medicamento viene en caja, debe ser igual al empaque secundario del medicamento”.
“De otro lado, si compra el medicamento en una droguería comercial no debe traer la leyenda de medicamento de uso institucional, esos medicamentos son ilegales venderlos porque solo deben ser dispensados por un distribuidor contratado por una EPS o prestador de servicios de salud, así mismo hay que tener en cuenta que algunos medicamentos sufren alteraciones que pueden ser naturales o infringidas por el ser humano, entonces es importante inspeccionar el aspecto de la caja, por lo general son medicamentos que se encuentran en el mercado más económicos”, añadió el experto.
“Así mismo, todos los productos farmacéuticos tienen un registro INVIMA, de esta manera se puede realizar la consulta en la página web de esta entidad, donde debe coincidir toda la información con el medicamento que tengamos en nuestro poder”. Agregó Cadavid.
Tendencias
De otro lado, el funcionario de la entidad indicó que los casos más recurrentes de denuncias recibidas han sido por caja vacía, medicamentos fraudulentos que se comercializan sin registro INVIMA, “A raíz de estas denuncias la Dirección Territorial de Salud ha hecho los respectivos decomisos e intervenciones en los establecimientos, por tal razón, es importante que los ciudadanos indiquen el establecimiento donde se presenta la irregularidad”, puntualizó Cadavid.
Aumenta productividad del sector farmacéutico
El sector farmacéutico ha tenido protagonismo durante esta primera mitad de año, luego de que surgieran algunos rumores, respecto a la escasez de algunos medicamentos en el territorio nacional.
Algunas de estas informaciones han buscado ser desmentidas por parte de ciertas organizaciones del sector, quienes aseguran que esta situación no es del todo cierto como se ha venido planteando.
Sin embargo, quetiapina, montelukast, risperidona, inmunoglobulina, mometasona, atorvastatina, levotiroxina, betametasona, ezetimiba, fluticasona, levocetirizina, diclofenaco, clindamicina, budesonida, olopatadina, meloxicam, acetilcisteína, prednisolona, cetirizina, ibuprofeno, aluminio, desloratadina y fexofenadina, son solo algunos de los medicamentos que han reportado mayor escasez en el país durante este inicio de año, según información reportada por parte de Acemi, en un informe sobre el desabastecimiento de medicamentos que hay en Colombia.
Esta situación además ha generado preocupación para otras entidades como el Invima, que han buscado explicar esta situación, y como se podría frenar este aparente desabastecimiento que hay de algunos fármacos.
Además de los reportes que hicieron organizaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) con relación a fármacos escasos (incluidos varios anticancerígenos), en las redes sociales circularon videos y pronunciamientos de pacientes y médicos que se quejaban de que no encontraban algunos medicamentos para tratar el cáncer.
El Estado colombiano ha aumentado su participación en distintos eslabones del mercado de medicinas. Con la compra de Drogas La Rebaja, por ejemplo, habrá una fuerte influencia pública en la distribución de productos farmacéuticos en el país.
Sin embargo, en esta ocasión, la información surge por parte de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), la cual asegura que en Colombia se ha logrado aumentar la productividad de este sector entre un 30 y 35 %, como lo dio a conocer Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la ASCIF:
“Desde ASCIF creemos que Colombia se encamina hacia una industria farmacéutica más sólida y competitiva, capaz de satisfacer las necesidades de salud tanto a nivel nacional como internacional” aseguró Rodríguez.
Según lo reportado por la ASCIF, el crecimiento de este sector, se puede evidenciar con la construcción de nuevas plantas de vanguardia, con capacidad de producir tabletas, jarabes, líquidos e inyectables, lo que dará paso a una mayor oferta y que se puedan satisfacer las necesidades del sistema de salud de los colombianos.