Nación
Ojo: así será el pico y placa en Manizales este martes 17 de enero
Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 5 y 6.
En el caso de los automotores particulares, este martes 17 de enero no podrán circular los vehículos con placas terminadas en los números 3 y 4. Esta restricción se aplica desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en los siguientes lugares:
- Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
- Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
- Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
- Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.
El Cable Aéreo, que une a Manizales con Villamaría, cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio; este medio de transporte opera de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche en jornada continua.
En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día en Manizales, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.
Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 5 y 6; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0.
Los infractores de la medida del pico y placa en Manizales serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Manizales registra actualmente 450.074 habitantes, de los cuales el 94 % habita en la zona urbana. Para su movilización, los manizaleños utilizan el vehículo particular, la motocicleta, la bicicleta y el cable aéreo. Pero en la ciudad en los últimos 10 años se ha duplicado el parque automotor, al punto de que por cada dos personas hay un vehículo particular.
Las cifras de vehículos particulares y motocicletas crecen diariamente de manera exponencial. En 2009 el número de vehículos particulares (automóvil, campero o camioneta) era de 39.358, mientras que hoy es de 117.153, lo que indica que en los últimos 13 años el parque automotor casi que se triplicó. Lo mismo se aprecia con las motos, que en el mismo período pasaron de 29.604 a 114.285, un incremento del 3,86 %.
El investigador en movilidad urbana de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Juan Esteban Aristizábal Salazar, considera que “la movilidad es una responsabilidad colectiva y si bien la Administración Municipal aplica medidas para mejorarla y hacer que la experiencia sea más cómoda, es importante que cada ciudadano aporte en lo individual y lo colectivo, teniendo en cuenta que según el último Plan Maestro de Movilidad, en Manizales se realizan más de 750.000 viajes diarios, 150.000 en carro y 100.000 en moto”.