Nación

¿Pico y placa los fines de semana en Ibagué?

La solicitud fue hecha por los taxistas debido a la alta congestión vehicular que se tiene en la ciudad.

24 de febrero de 2023
Paro taxistas
Taxista en Ibagué piden extender hasta los sábados el pico y placa para los vehículos particulares. Foto de referencia Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las autoridades encargadas de la movilidad en la ciudad de Ibagué analizan la solicitud del gremio de los taxistas que tiene que ver con extender la medida del pico y placa para los vehículos particulares hasta los días sábados.

El requerimiento está incluido en el acta de compromiso que fue firmado entre los delegados de la Alcaldía municipal y los voceros de este gremio, quienes proponen que en la mañana la medida se aplique a los números pares y en la tarde a los impares.

Velarán porque se recupere el espacio público para garantizar la movilidad en la capital del Tolima
A Ibagué llegaron 30 nuevos integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Entre los argumentos que entregan los líderes de ese sector del transporte está que los fines de semana la congestión en las vías de la ciudad se incrementa por la circulación libre de los vehículos particulares y la cantidad de obras de intervención vial que adelantan desde la administración municipal.

En este mismo sentido los taxistas proponen que el pico y placa se amplíe a toda la ciudad y no se mantenga solo como se tiene actualmente entre la avenida Pedro Tafur hasta la calle 10, incluyendo la zona entre Ambalá y Mirolindo.

Aseguran que con esta medida se ayuda no solo a descongestionar las vías, sino también a bajar los índices de ilegalidad que se tienen actualmente en la capital del Tolima.

Desde las 6:00 a. m. y hasta las 8:00 p. m., en toda el área urbana de Ibagué, se prohibirá el transporte de parrillero en moto, hombre o mujer.
Algunas vías de Ibagué tienen alta congestión vehicular los fines de semana | Foto: Google Maps Street View

Estas son las vías alternas en Ibagué por las obras en la carrera Quinta y Avenida Ambalá

Con el inicio de las obras viales en diferentes puntos de la ciudad de Ibagué, los conductores deben buscar rutas alternas por los cierres que se presentan. El alcalde Andrés Fabián Hurtado confirmó que las intervenciones se llevarán a cabo en dos principales vías.

La rehabilitación contempla la carrera Quinta entre las calles 64 y 137, en ambos carriles y la avenida Ambalá desde las 79 hasta la 103 en el carril de subida. De acuerdo con la administración municipal, “los trabajos beneficiarán a los habitantes de más de cinco comunas”.

Entre las vías alternas para los usuarios se tienen las paralelas de la Quinta y las del barrio Jordán. A estas se suman las avenidas Mirolindo y Gaubinal.

El proceso de recuperación de la malla vial el cual incluye la aplicación de asfalto sobre 4.040 metros cuadrados
En la zona de Mirolindo ubicaron controladores viales por la congestión vehicular | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

La intervención incluye la rehabilitación de 110.000 metros cuadrados para lo que se tiene un plazo de cinco meses. “Este proyecto tiene una inversión de aproximadamente $14.800 millones; la idea es que antes de terminar la mitad del año podamos tener toda la carrera Quinta y la avenida Ambalá”, explicó César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) ‘TransMusical’.

La proyección que tiene la Alcaldía de Ibagué con estas intervenciones es generar un impacto positivo en la comunidad, si se tiene en cuenta que por días vías se movilizan más del 60% de las rutas de transporte público colectivo, que se tiene en la capital del Tolima.

Los trabajos en la glorieta de Mirolindo en Ibagué, generan gran congestión vehicular

Una de las zonas que se interviene es la glorieta Mirolindo, donde los trabajos han incrementado la congestión vehicular, especialmente en las denominadas horas pico.

Con relación a la fecha de culminación de los trabajos en este sector de la ciudad, desde la Alcaldía de Ibagué aclararon que se espera finalizar en los próximos días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

La intervención vial incluye el sector comprendido entre las calles 60 y 80, donde se rehabilitaron 11.500 metros cuadrados. En este tramo, durante las próximas semanas, adelantarán la construcción de las cunetas.

Para controlar el tráfico vehicular en la zona, la administración municipal dispuso de una constante presencia de controladores de tráfico y agentes de tránsito. “La ciudadanía debe tomar rutas alternas. Los que se desplacen del Centro a Picaleña o Arboleda del Campestre, podrán hacerlo por la variante; y aquellos que se dirijan por la calle 60 tomen la vía que conduce hacia El Salado y el corredor vial del aeropuerto Perales”, explicó Fabián Tinoco, director operativo de la Secretaría de Movilidad.