Home

Manizales

Artículo

La roca será retirada con explosivos por parte de expertos
La roca está ubicada en zona que pertenece al departamento del Tolima | Foto: Cortesía suministrada

Nación

Pilas: hay paso restringido en la vía Caldas-Tolima. Así está el estado de la vía

En Caldas se tienen 30 novedades viales debido a deslizamientos de tierra, pérdida de la banca y caída de rocas.

10 de marzo de 2023

La caída de una roca de gran tamaño tiene con paso restringido la comunicación entre los departamentos de Caldas y Tolima. Aunque esta no es la única novedad que se registra en estos departamentos, debido a las constantes lluvias.

La eventualidad más grande se tiene sobre la vía Petaqueros – Manzanares en el sector río Guarinó, en jurisdicción del Tolima; de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura en este punto se tiene paso restringido a un carril sector Buenavista.

La Secretaría de Infraestructura de Caldas busca mantener la movilidad en los 27 municipios de Caldas
En Caldas las fuertes lluvias generan varios deslizamientos de tierra y pérdida de la banca | Foto: Cortesia Secretaría de Infraestrutura de Caldas

Quienes transiten por la zona deben tener en cuenta que en ese punto se tiene pare y siga por los trabajos que ejecutan en ese lugar que es catalogado como uno de los sitios críticos del departamento de Caldas.

La roca que obstruye de manera parcial el tránsito está ubicada en zona del Tolima e intentó ser removida con maquinaria, pero no se logró por su gran tamaño por lo que será necesaria la utilización de explosivos por parte de expertos.

A la fecha en Caldas se tienen 30 novedades viales debido a deslizamientos de tierra, pérdida de la banca y caída de rocas. Las afectaciones están localizadas en varios sectores de los municipios de Aguadas, Aranzazu, Manzanares, Neira, Pácora, Salamina, Filadelfia, La Merced, Supía, Pensilvania, Samaná, Norcasia, Risaralda y Villamaría.

Un rayo mató a una persona en Pensilvania, Caldas

Siguen las afectaciones en Caldas a causa de las constantes lluvias que se vienen registrando en los últimos días en las 27 localidades que integran este departamento.

Ahora la tragedia llegó al corregimiento de Arboleda, que pertenece al municipio de Pensilvania. En ese sitio una tormenta eléctrica cobró la vida de un hombre identificado como Alberto Valencia.

De acuerdo con la información oficial, los rayos estuvieron acompañados de un fuerte aguacero y un vendaval que generó varios deslizamientos de tierra que taponaron algunas vías. A esto se suma los daños generados en la infraestructura del puesto de salud de la vereda Guacas y seis viviendas que perdieron sus techos.

El vendaval generó varios deslizamientos de tierra que taponaron algunas vías
En el corregimeinto de Arboleda, una tormenta eléctrica cobró la vida de un hombre identificado como Alberto Valencia. | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Durante el año 2023 el evento más recurrente hasta el momento en Caldas es el de vientos fuertes, donde tenemos cerca de 19 situaciones de este tipo con más de 141 familias afectadas. Estos eventos han ocurrido al oriente del departamento, donde tenemos a los municipios de Samaná y Pensilvania como los más afectados”, indicó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

El censo más reciente, relacionado con el número de personas afectadas por vendavales, indica que la cifra, al 8 de marzo, asciende a 593 ciudadanos. La distribución por municipios es la siguiente:

  • Aranzazu: 259.
  • Villamaría: 105.
  • Pensilvania: 65 Samaná: 52.
  • La Merced: 40.
  • Salamina: 22.
  • Aguadas: 19.
  • Aguadas: 12.
  • Neira: 12.
  • Norcasia: 8.
  • Supía: 8.
  • Victoria: 2
Se tiene que los municipios de Manizales, Marquetalia, Palestina, Pensilvania, Samaná y Victoria en alerta naranja por probabilidad de deslizamiento
Las tormentas eléctricas no son comunes en Caldas, pero se pueden presentar | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Este evento se presenta principalmente entre los meses de febrero y marzo debido a que los vientos del sur del continente pasan hacia el norte y traen toda la nubosidad del Pacífico Sur, que se encuentra con las cordilleras de Colombia y generan los vientos fuertes”; explicó Giraldo Delgado.

Explicó que los vientos fuertes preceden la temporada de lluvias de este año 2023, que empezará en la segunda quincena del mes de marzo, se registrará en abril y mayo y se prolongará hasta la segunda semana del mes de junio.

Esta temporada de lluvias no está influenciada por el Fenómeno del Niño ni de la Niña, por lo que se esperan lluvias intensas, pero no como las presentadas el año pasado. Sin embargo, la recomendación de Gestión del Riesgo a todos los sectores es que estén atentos, alertas, continuemos con los planes de contingencia activos de infraestructura, vías, viviendas y servicios públicos domiciliarios”, afirmó Giraldo Delgado.