Nación
Policía encuentra caleta de marihuana en un bus intermunicipal de la ruta Ibagué - Espinal
El operativo fue ejecutado por integrantes de la seccional de Tránsito y Transporte.
Cuando se movilizaban como pasajeros en un bus intermunicipal que cubría la ruta Cali - Bogotá, fueron capturadas dos personas que llevaban en el equipaje 30.000 dosis de marihuana avaluadas en 100 millones de pesos.
“El hecho se presentó, en horas de la madrugada, en desarrollo de un plan de control en el kilómetro 9 de la vía Ibagué - Espinal, donde se le realizó la señal de pare a un bus intermunicipal”, explicó el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Resaltó que el operativo fue ejecutado por integrantes de la seccional de Tránsito y Transporte. “La marihuana estaba encaletada en dos maletas que fueron guardadas en la bodega del automotor como equipaje de los hoy detenidos. Estas personas serán judicializadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes”.
De otro lado, en flagrancia fueron capturadas dos personas cuando transportaban más de 7.000 dosis de marihuana en una motocicleta en el kilómetro 5 de la vía que comunica a los municipios de Espinal e Ibagué, en el departamento del Tolima.
La sustancia está avaluada en 20 millones de pesos y fue encontrada en uno de los bolsos que llevaba consigo uno de los hoy detenidos, mediante la ejecución de un plan de control y verificación, desarrollado por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
“La Policía Nacional, gracias a los diferentes planes de control, logró la captura en flagrancia de estos ciudadanos. Al momento de verificar la motocicleta en la cual se transportaban y uno de los bolsos que llevaban se puedo encontrar el estupefaciente”, indicó el coronel Oviedo Lamprea.
El total de la incautación fue de 7.240 dosis, las cuales fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que las dos personas que la transportaban.
De acuerdo con el uniformado, “estos resultados se ejecutaron como aporte a la lucha contra el microtráfico, permitiendo con esto consolidar la imagen y confianza institucional en el marco de la convivencia y seguridad ciudadana. Invitamos a la comunidad a utilizar la línea 167 antidrogas”.
A la incautación de esta marihuana se le suma la de 30 armas de fuego en el municipio de Cajamarca. Allí el reporte de la Policía Metropolitana de Ibagué indica que en conjunto con el Ejército Nacional, en un sector conocido como El Tigre, del municipio de Cajamarca, realizaron la incautación de 30 armas de fuego tipo revolver avaluadas en 90 millones de pesos.
El coronel Oviedo Lamprea aseguró “estas armas de fuego eran transportadas en un vehículo tipo campero”.
Y agregó que, “una vez realizada la verificación del porqué del transporte de estas armas de fuego, se evidencia que pertenecían a una empresa de vigilancia de la ciudad de Cali y había realizado un requerimiento para trasladarlas desde Neiva hacia la capital de Valle del Cauca. Sin embargo, al constatar los permisos para el transporte de este tipo de armamento, este no cumplía con lo autorizado. Así mismo, las armas de fuego no contaban con el salvoconducto para el porte y tenencia”.
De acuerdo con las autoridades, el material incautado fue puesto a disposición del comandando de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Durante el fin de semana en Ibagué y la zona de influencia de la Policía Metropolitana, fueron capturadas 12 personas en flagrancia, 4 por orden judicial, por los delitos de hurto, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, entre otros.
Adicionalmente, un total de 44.000 dosis de marihuana y 2 armas de letalidad reducida fueron incautadas en ejecución de diferentes operativos.
Durante este fin de semana se registraron 1.983 llamadas a la línea de emergencia 123, donde se dieron a conocer por parte de la ciudadanía cerca de 1.000 requerimientos a la Policía, por diferentes conductas, las cuales fueron atendidas de manera oportuna por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.