Nación
Por actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Ministerio TIC verificará la calidad de los servicios móviles en zona de influencia
Realizarán visitas de campo en seis municipios de Caldas y Tolima.
Sigue la preparación de las diferentes entidades frente a una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, teniendo en cuenta el nivel de actividad naranja en el que se encuentra desde el día 30 de marzo.
Las acciones han incluido la declaratoria de la calamidad pública en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda, y en algunos municipios, además de la definición de las rutas de evacuación.
En este punto específico, los caminos fueron diseñados en los sectores donde hay amenaza alta –en el radio de 15 kilómetros del complejo–, que incluye a algunas poblaciones de los departamentos de Caldas y Tolima, con el propósito de mitigar afectaciones frente a las amenazas naturales.
Estas medidas cobijan a las jurisdicciones de Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa. Aunque son 22 las localidades que aparecen en la lista de “amenaza alta”, estas cinco son las primeras que deben evacuar por la proximidad con el volcán.
Lo más leído
A esto se suma la verificación de la calidad de servicios móviles en seis municipios de amenaza, que realizarán del 17 al 21 de abril, los funcionarios del Ministerio de las TIC.
Las visitas de campo se realizarán en Santa Rosa de Cabal, Villamaría, Herveo, Casabianca, Villa Hermosa y Murillo, y tendrán como fin verificar que los operadores de servicios móviles con presencia en la zona tengan cobertura y estén prestando sus servicios en condiciones de calidad.
Adicionalmente, en las ciudades de Manizales e Ibagué se realizará una articulación de los sistemas de comunicaciones entre los representantes del MinTIC, las autoridades territoriales y los comités de emergencia.
Con relación a este proceso, Sandra Urrutia, ministra TIC, indicó “nuestros esfuerzos están centrados en garantizar que las autoridades y la ciudadanía tengan servicios de comunicaciones adecuados, esto contribuirá a la oportuna atención de una eventual emergencia; queremos que en estas labores de campo también nos acompañen los operadores móviles porque su papel en este momento es fundamental”.
Por alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, MinTIC activa el Plan de Emergencias de Comunicaciones
La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel II o naranja lo que obliga a las alcaldías y gobernaciones de la zona de influencia, y a las entidades del Gobierno nacional, a tomar medidas de preparación y prevención.
Entre estas acciones se encuentra la decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de activar el Plan de Emergencias de Comunicaciones.
Sandra Urrutia, ministra TIC, afirmó frente a esta decisión “esta es una medida de prevención para que las autoridades tengan una oportuna y adecuada comunicación con la ciudadanía y reducir, de esta manera, los riesgos en las comunidades que puedan ser vulnerables a la actividad del volcán. Con esta activación del Plan integramos esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención de la situación”.
Teniendo en cuenta los reportes del Servicio Geológico Colombiano los cuales confirman que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km; MinTIC solicitó a las emisoras comunitarias, comerciales y de servicio público estar atentas a cualquier eventualidad, esto teniendo en cuenta el nivel naranja de riesgo del volcán.
A esto se suma que las emisoras “deberán dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones gratuitas y oportunas relacionadas a las acciones de prevención y atención de la situación. En consecuencia, se generarán y emitirán contenidos relacionados con la reducción de riesgos y prevención, la respuesta efectiva en caso de desastre, servicios de alerta temprana e información pública y comunicaciones de las autoridades con la ciudadanía para la coordinación de la emergencia, entre otros”, explican desde el Ministerio.
Resaltan que los contenidos de la programación que se transmitirá por los espacios de radio, estarán coordinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.
El Ministerio solicitó a los operadores de servicios móviles activar los planes de contingencia que permitan garantizar las comunicaciones vitales para el manejo de una eventual emergencia y pronta recuperación de las comunicaciones, de ser necesario.
Adicionalmente, los “proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, deben dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones relacionadas con la prevención, emergencia, conmoción o desastre, y permitir el acceso y uso de sus redes e infraestructura que garanticen la provisión de los servicios para atender las necesidades a que haya lugar”, indica MinTIC.