Nación
Por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, Manizales inicia cadena de llamadas a población vulnerable
Los organismos de emergencia están en alistamiento.
Siguen las acciones preventivas en las localidades que hacen parte de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que tiene alerta naranja o II en su actividad, lo que indica que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción.
Frente a esta situación, desde la Alcaldía de Manizales y por intermedio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), adelantan un monitoreo de la actividad y ejecutan acciones de mitigación del riesgo.
Entre las actividades que se ejecutan, se encuentra la realización de los llamados a la comunidad vulnerable. A esto se suman acciones como:
- Actualización del censo en la ribera del río Chinchiná.
- Actualización de los protocolos de respuesta.
- Los organismos de socorro siguen en alistamiento las 24 horas, los siete días de la semana.
- Revisión de alternativas de reubicación temporal en la zona de influencia del volcán.
- Disposición de recursos humanos y técnicos como vehículos, herramientas y equipos.
Frente a esta situación, Alexa Yadira Morales, directora de la entidad, recalcó que el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz conlleva la responsabilidad de estar preparados. “Es importante tener presente los números de emergencias, así como las precauciones ante la caída de ceniza para evitar afectaciones de salud. Fundamental también para quienes viven en zonas de alto riesgo, identificar los sitios seguros y las zonas de evacuación”, señaló.
Destacan que la administración continúa atenta y preparada e insiste en un llamado a la ciudadanía a permanecer informada solo a través de los canales oficiales, entendidos como el Servicio Geológico Colombiano y la Alcaldía de Manizales.
La capital caldense tiene activo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres; también declaró el alistamiento inmediato y permanente de los organismos de socorro y activó el plan de contingencia de la red hospitalaria.
Mientras las autoridades nacionales evalúan la pertinencia de instalar un Puesto de mando Unificado en la región, quedaron en manos del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Aeronáutica Civil, la toma de decisiones que impliquen movilizaciones en las carreteras en zonas de influencia del volcán, así como los vuelos hacia el aeropuerto La Nubia.
Aclaran que, según el mapa de amenaza volcánica publicado por el Servicio Geológico Colombiano en el año 2015, las principales afectaciones en la zona urbana de Manizales se presentarían por la caída de ceniza y material sólido, situación que traería consigo inconvenientes en la salud de los habitantes de la ciudad.
“La abundante caída de ceniza haría que los habitantes tuvieran que acudir al uso de tapabocas y demás medidas preventivas para evitar afectaciones en las vías respiratorias. A su vez, se podría generar el taponamiento de canaletas y bajantes en viviendas, así como el riesgo de desplome de techos y tejados”, indican desde la Alcaldía.
“La afectación por lahares o flujos de lodos, se verían en el río Chinchiná desde la desembocadura del río Claro hasta el Kilómetro 41. Estos lugares actualmente tienen unos asentamientos formales e informales, ya que muchos son lotes privados y tienen una ocupación importante”, resaltó Alexa Yadira Morales.
De acuerdo con la funcionaria, esta situación obliga a generar medidas tanto en la zona urbana como rural, y es por esto que todos los organismos de emergencia están en alistamiento.
“Estamos haciendo un inventario de recursos de cada uno de los organismos. En el Puesto de Mando Unificado tomaremos las acciones las acciones pertinentes de acuerdo a las alertas generadas”, afirmó.
Recomendaciones para los ciudadanos
- Estar atentos a las informaciones oficiales publicadas por el SGC y las autoridades municipales y departamentales.
- Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
- Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
- Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.
El más reciente informe presentado por el SGC indica que el día 31 de marzo, se registraron 8.800 eventos, que representan una disminución ante los más recientes registros.
“Sin embargo, cabe destacar que la actividad volcánica puede fluctuar y, por momentos, disminuir con respecto a días anteriores, lo que NO indica que el volcán haya regresado a un nivel de actividad menor”, explica la entidad.