Manizales
¿Qué ha pasado con la emergencia en Cerro Bravo que dejó por varios días sin gas al suroccidente colombiano?
Este es un volcán activo pero en reposo.
Superada la emergencia del gas natural que surgió por las altas temperaturas que se presentaban sobre el volcán Cerro Machín por donde pasa la tubería de la transportadora TGI, las autoridades en el departamento de Caldas continúan con el monitoreo constante en la zona para descartar otra eventualidad.
Frente a este tema, Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, confirmó que, en cuanto a la emisión de gases en Cerro Bravo, se informó que la temperatura y el rango del incendio han disminuido, pero se esperan indicaciones de los Ministerios de Minas y Medio Ambiente para determinar si se le aplica algún material inerte para sofocarlo o si es viable que se apague naturalmente de una forma segura.
Este proceso se adelanta teniendo en cuenta que desde el Servicio Geológico Colombiano confirmaron que el origen de los gases que salen de una de las laderas del Cerro Bravo definitivamente no es volcánico. En su momento destacaron “en este caso la anomalía ocurrió en un área muy focalizada y poco profunda y nada indicó que hubiera un cuerpo de magma en superficie”.
Destacaron que en la zona fue encontrado mucho metano y que las concentraciones de este gas en ambientes volcánicos son muy bajas y en este caso los valores registrados fueron 100 veces mayores a los que pueden emitir algunos volcanes en el país y en el mundo.
Tendencias
Giraldo Delgado, explicó que “de acuerdo con el análisis, se pasó de picos cercanos a los 700° centígrados a un aproximado de 115° en los últimos días; además la extensión pasó de 20 a 5 metros”.
Ratificó “en el caso del volcán Cerro Bravo en cuanto a gases, se identificó que en la zona hay alta concentración de metano y monóxido de carbono: 8 partículas por millón (PPM)”, afirmó el funcionario quien indicó que se descartó que la tubería de TGI que transporta el gas hacia el occidente del país estuviera afectada.
Para tranquilidad de los viajeros en esta temporada de vacaciones explicó que la misma no presenta inconvenientes en su estabilidad ni deformaciones por las altas temperaturas en la capa asfáltica lo cual garantiza la movilidad hacia el oriente de Caldas y la ciudad de Bogotá.
“Continuamos analizando cómo extinguir este incendio, si le podemos inyectar algún fluido como material inerte para sofocarlo o si es viable esperar que lo haga naturalmente, pero de forma segura”, dijo el jefe de la Unidad.
Con relación a las características de la zona el Servicio Geológico indicó que el dióxido de azufre que es uno de los gases que se producen en los volcanes en cantidades significativas, no fue encontrado en ninguna de las mediciones que se hicieron en el lugar.
Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos, el cual se encuentra al norte del Nevado del Ruiz, aunque no tiene nieve en la cumbre debido a su altura.
En la clasificación que lleva a cabo el SGC indica que es un estratovolcán calderico activo, que cuenta con dos calderas concatenadas de 1.5 y 1.0 kilómetros de diámetro y muy violento.
En la actualidad el volcán Cerro Bravo se encuentra en nivel de actividad verde o IV, lo que indica que su comportamiento se mantiene estable y está en reposo.