Nación
¿Qué puede pasar con el agua de Manizales si hace erupción el volcán Nevado del Ruiz?
La empresa Aguas de Manizales cuenta con un proceso de potabilización que incluye ocho etapas.
Desde que empezó la actividad del volcán Nevado del Ruiz en nivel II o naranja han surgido una serie de mensajes en los que se entrega información falsa relacionada con la prestación de los servicios públicos como el agua, en la ciudad de Manizales, ante una posible erupción.
Estos falsos mensajes afirman que es necesario recaudar grandes cantidades del líquido por un supuesto desabastecimiento, lo que genera pánico entre los habitantes de la capital caldense.
Por lo anterior, desde la empresa encargada de prestar el servicio, Aguas de Manizales, aclaran que cuentan con una infraestructura de abastecimiento en tres microcuencas.
“La empresa Aguas de Manizales trata mensualmente cerca de 2.150 millones de litros de agua y de ellos casi 2.000 millones se suministran a hogares y empresas de la ciudad. Esta agua es captada de la subcuenca Chinchiná, de la cual se surten tres microcuencas, Guacaica-Río Blanco, Chinchiná y Río Claro”, explican.
Tendencias
Valentina Moreno Garcés, líder de potabilización de Aguas de Manizales, indicó que tienen un proceso de potabilización del agua muy riguroso, el cual se realiza en ocho etapas, las cuales son: captación, desarenación, coagulación floculación, sedimentación, ajuste de pH, filtración y desinfección.
“El tema de ceniza volcánica no es una situación que nos tenga especialmente alarmados, por varios motivos. El primero de ellos porque hemos tenido este fenómeno en más altos niveles que los que se han presentado desde que está en nivel de actividad naranja y, cuando hacemos análisis en la red de distribución, cuando hay emisiones importantes, vemos que no hay afectación en los parámetros de la calidad del agua”, afirmó la líder.
Otro aspecto que entrega tranquilidad es el relacionado con las características de la ceniza. “La ceniza volcánica es un material particulado que está presente en el agua cruda que, al ser sometida al proceso de potabilización, flocula, la cual es eliminada una vez finalizado el proceso”.
De acuerdo con Aguas de Manizales, todas estas intervenciones permiten afirmarle a la comunidad que el agua captada a la que llegaría a caer ceniza volcánica se removería a lo largo del proceso de potabilización que realiza la empresa, por lo que no se tendrán afectaciones en la calidad del agua y tampoco en la prestación del servicio.
“Aguas de Manizales y todo su personal trabaja de manera continua para prever y mitigar cualquier riesgo que pudiera suceder por alguna evolución de las alertas emitidas por los organismos de socorro”, aseguran.
Prestación del servicio de energía ante posible erupción del volcán
La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) también adelanta un proceso especial de preparación que les permita garantizar la prestación del servicio de energía en la zona de cobertura, debido a una posible erupción del Nevado del Ruiz.
“Desde antes de declararse la alerta naranja, funcionarios de la empresa se encuentran monitoreando las redes e infraestructura eléctrica, así como garantizando su participación en las reuniones de los comités municipales, departamentales y nacionales de las unidades de gestión del riesgo”, recalcaron en un comunicado oficial.
“Tenemos activos nuestros planes de contingencia en caso de presentarse alguna emergencia, continuaremos coordinando acciones de alistamiento ante una posible erupción del volcán en compañía de las autoridades locales y departamentales con el fin de garantizar la prestación del servicio a nuestros usuarios”, dicen desde la Chec.