Nación
Red hospitalaria de Caldas se prepara ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruíz
El mayor flujo de pacientes que se lleguen a presentar deben ser atendidos por la red pública.
Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se coordina la forma en la cual debe estar dispuesta la red de hospitales, para atender de manera oportuna a la población en el caso de que se presente una erupción en el volcán Nevado del Ruíz.
El director de la entidad, Jorge Rubio Jiménez, indicó que ante la alerta naranja es indispensable que todos los médicos que prestan actualmente su servicio social obligatorio también formen parte del plan de contingencia.
Explicó que las diferentes IPS del departamento hicieron esta solicitud, el alistamiento preventivo de los profesionales en las instituciones donde están asignados, por lo que no se les permitiría desplazarse a otros lugares mientras siga vigente la alerta naranja.
“Los cuadros de turnos seguirán siendo normales, pero la solicitud que recibimos de los gerentes de los hospitales es que se tenga detallada en cada institución cómo se manejará la disponibilidad para atender las áreas de expansión extrahospitalaria, en el supuesto de que sea necesario activarlas”, precisó.
Lo más leído
Igualmente, el director señaló que se trabaja con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, (CRUE), para que los hospitales cuenten diariamente con disponibilidad de camas, a la vez que recordó lo sucedido en la erupción del 13 de noviembre de 1985 cuando los casos de trauma fueron los que más se presentaron entre los pacientes.
Además, explicó que el mayor flujo de pacientes que se lleguen a presentar deben ser atendidos por la red pública y privada de Manizales, donde se tiene como objetivo disponer de 100 camas cada día.
Con respecto a las EPS, Rubio Jiménez aseguró que ya se les hizo una solicitud para que garanticen el normal suministro de medicamentos por un periodo de tes meses a los pacientes crónicos como hipertensos, diabéticos y aquellos que padecen enfermedades renales, entre otros.
De igual forma, puntualizó que es necesario que estas entidades mantengan un flujo normal de recursos mediante los pagos puntuales a la red hospitalaria, especialmente la pública que recibiría a la mayoría de pacientes por una emergencia.
Pidió además hacer un uso adecuado de la red de segundo nivel, en la que se encuentran los hospitales San Félix de La Dorada, San Marcos de Chinchiná, Felipe Suárez de Salamina y San Juan de Dios de Riosucio.
Adicional a esto, delegados del Ministerio de Salud y de la Protección Social y de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- en conjunto con las autoridades de salud de Caldas; lideraron un comité de seguimiento al plan sectorial en salud para verificar las acciones que se deben implementar en caso de una emergencia por erupción del volcán del Ruiz.
Benjamín Moreno Ramírez, jefe de la oficina de emergencias del Ministerio de Salud, ratificó que es necesario revisar todos los protocolos para la garantía del agua y saneamiento, prestación de servicios de salud, referencia de pacientes, entre otros temas como los posibles albergues ante una eventualidad por el volcán.
Aseguró que “la recomendación es que las personas evacuadas se auto alberguen en casa de familiares, amigos, o se les permita hacerlo en hoteles donde puedan pasar la emergencia, se deben evitar los albergues por la dificultad para alimentación, para controlar los riesgos de violencias sexuales o de género y en general para su administración”.
Insistió en que los albergues deben ser la última opción en contingencias como esta y frente al tema de expansión extra hospitalaria ratificó que es necesaria para permitir que la alta complejidad atienda los casos graves. “Se deben adecuar con equipos médicos de emergencia que tengan la posibilidad de atender pacientes clasificados como ambulatorios y así se liberaría la presión en los hospitales de mediana y alta complejidad” concluyó.