NACIÓN

Reportan actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, algunos de estos sismos los ha sentido la población.

Redacción Semana
3 de enero de 2024
Actividad del Volcán del Nevado del Ruiz desde Manizales.
Actividad del Volcán del Nevado del Ruiz desde Manizales. | Foto: SGC- Manizales

El Servicio Geológico Colombiano informó de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. “Desde las 10:06 a. m. de hoy, 3 de enero de 2024, se viene registrando un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, aproximadamente a 3 km de distancia al noroccidente del cráter Arenas. Hasta la hora de publicación de este boletín se han registrado 600 sismos y una magnitud máxima de 3,9 correspondiente a un sismo que ocurrió a las 11:03 a.m. y reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del SGC en labores de campo y por habitantes en áreas de influencia cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales. Adicional a estos sismos, continúa la ocurrencia de sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y algunas anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter”, señaló el organismo.

Vista del volcán Nevado del Ruiz desde Manizales.
Vista del volcán Nevado del Ruiz desde Manizales. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

“Si bien, actualmente, el volcán Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta amarilla y los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de este estado, estos son evidencia de su comportamiento variable e inestable, y por esta razón es importante no normalizarlos. Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja”, agregó el Servicio Geológico Colombiano.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”, agregó.

El 26 de diciembre pasado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un reporte sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, cuyas características lo mantienen en alerta amarilla. En los últimos días, se informó, aumentaron los temblores y se pidió tener precaución ante la variada actividad.

De momento, el volcán Nevado del Ruiz está en alerta amarilla, que significa que está “activo con cambios en el comportamiento del nivel de base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones”, detalló el Servicio Geológico Colombiano.

Es decir, pueden ocurrir emisiones esporádicas de ceniza, algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitaciones de azufre y desgasificación en zonas diferentes al cráter. Es importante recordar que no existe un método comprobado técnica y científicamente que facilite predecir un temblor. Frente a esta situación, el SGC dijo que lo mejor que se puede hacer es “prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismorresistentes es la mejor forma de hacerlo”. En 2023, durante varios días seguidos, la actividad del volcán Nevado del Ruiz llamó la atención y generó una atención mediática. Por fortuna, con el correr de las semanas su actividad natural disminuyó.

Imagen del volcán Nevado del Ruiz este 27 de agosto.
Imagen del volcán Nevado del Ruiz el 27 de agosto de 2023 | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

A propósito de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ¿qué hacer en medio de un sismo?

  • Alejarse de postes de energía y objetos que puedan caer encima de la persona.
  • Retirarse de ventanales.
  • No usar ascensores.
  • Ubicarse un punto de encuentro.
  • Si la persona está en una edificación sismo resistente, buscar estar cerca de columnas, nunca debajo del marco de una puerta.
  • Si la persona está en la calle, alejarse de fachadas porque se pueden desprender elementos de estas.
  • Buscar un lugar abierto.
  • La persona puede ubicarse debajo de mesas para protegerse de la caída de elementos como lámparas y objetos ubicados en altura en el hogar.
  • Cerrar el suministro de gas.
  • Estar atento a información oficial.

En desarrollo...