Nación
Se mantiene posibilidad de erupción en el Nevado del Ruiz en el término de días o semanas, sería la mayor de los últimos 10 años
Los sismos se localizan, principalmente, en el cráter Arenas y se asocian a la actividad del domo de lava.
De acuerdo con el reporte más reciente que entrega el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el volcán Nevado del Ruiz se ha experimentado un leve aumento en la actividad sísmica que está asociada al continuo fracturamiento de roca en su interior.
Se explica desde la entidad que estos sismos se localizan principalmente en el cráter Arenas y se asocian a la actividad del domo de lava, es decir, una protuberancia o montículo que se ubica en el fondo del mismo. También se aclara que la sismicidad está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la emisión de ceniza.
Al suroccidente del volcán estos movimientos experimentaron niveles bajos de energía a una distancia promedio de 5 kilómetros del cráter, mientras que las plataformas satelitales reportan que se mantienen las anomalías térmicas en el fondo del mismo y que la altura máxima de la columna de gases y ceniza alcanza los 1.100 metros, medidos a partir de la cima del complejo, con una dirección de dispersión predominante hacia el noroccidente.
Igualmente, el SGC señala que la actividad en general del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que se mantiene la liberación a la atmósfera de dióxido de azufre, tal como ha sucedido en los días anteriores. Sin embargo, se aclara que hay ciertos parámetros que indican un mayor nivel de actividad con relación a las semanas anteriores, como las anomalías térmicas en el fondo del cráter, que son más altas que en los meses pasados, además de la salida de ceniza que en ocasiones es continua.
“Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una mayor probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, precisa el SGC.
Aunque el nivel de actividad del volcán en nivel naranja o (II), que indica erupción probable en el término de días o semanas, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se recomienda a la comunidad conservar la calma y atender la información que entregan las autoridades locales y el Servicio Geológico Colombiano.
El director técnico de geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, explicó que los niveles de actividad siguen siendo muy similares a los registrados en las últimas jornadas que implican sismicidad baja en las partes norte y sur del volcán, además del interior del propio cráter Arenas.
“Todo indica una inestabilidad del volcán que debe ser monitoreada de manera permanente. Sin embargo, les pedimos a las personas mantenerse informadas por el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las gobernaciones y las alcaldías del área de influencia, pero no replicar información falsa”, puntualizó.
Entretanto, en Caldas el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo Delgado, aseguró que se continúa trabajando desde la Gobernación para estar preparados de forma adecuada frente a una posible emergencia, en coordinación con los diferentes organismos de socorro, el Ejército y la Policía Nacional.